Entrevista a Javier del Ponte.

¡¡Hola a todos!! ¿Cómo andan? El día de hoy les traigo una entrevista por la que estuve mucho tiempo esperando publicando y hoy, por fin que tengo tiempo, puedo hacerlo. Sin más dilaciones, ¡¡LET'S GO!!

1- ¿Cómo se te ocurrió la idea de Renovatio?
Yo diría que nunca se me ocurrió, sino que a raíz de un momento muy angustiante de mi vida, trivial pero angustiante en fin, encontré la catarsis de todos esos sentimientos en la escritura. Luego, poco a poco, fue tomando cuerpo y friccionándose de tal manera que barajé la posibilidad de hacerlo un libro y continuarlo hasta lo que más pudiera. Así que comenzó como una catarsis y terminó como un juego literario.
Además de todo eso, creo que el final de la historia es una manera de decirme a mi mismo "no seas como tu personaje".
2- ¿Desde qué edad querías publicarlo?
Renovatio lo empecé a escribir en mayo de 2013 y para febrero del 2014 ya había contratado a Tinta Libre Ediciones. Básicamente quise publicarlo y me decidí en el momento en que dije "¡¡¡esto es un libro!!!" jajaja.
3- ¿Pensaste que tu libro llegaría a muchas personas que se sintieran identificadas con la historia?
Mmmmm... Nobleza obliga... Jamás pensé que iba a tomar la trascendencia que tiene, no pensé nunca que tanta gente iba a estar interesada en leerlo y mucho menos que se iba a estar leyendo en México, Chile, España y Venezuela... Incluso estuve a punto de borrar el archivo del libro antes de contratar con la editorial (Si, esos momentos en donde uno cree que lo que escribió es una mierda).
4- ¿En qué inspiraste el personaje de Tiziano?¿Y en su historia?
Ohhh... Me esperaba esa pregunta... Amo repetir que Tiziano es más jóven, más efusivo y más pelotudo que yo. Aún así, gran parte del carácter de Tiziano está inspirado en mi persona (¡Dije gran parte, no todo eh!) aunque con esa diferencia que en él es TODO más exagerado. Su historia, más que nada en la primera parte del libro, está armada en algunas experiencias que tuve, claro que hubo que ficcionarlas, acomodarlas un poco y encastrarlas con la historia. Pasando la mitad, la "realidad" deja paso a la ficción.
5- Antes de publicar un libro, ¿le diste el manuscrito a alguien para que lo leyera?
Sí, y tal vez debería haber sido más selectivo con respecto a quién se lo di, porque algunas personas, presas de la envidia, me dijeron que era un escrito que no valía la pena.
Por el lado opuesto, tuve gente muy cercana a mi (como la autora de mi sinopsis), que fue una motivación constante para terminar la novela. Le estoy siempre agradecido.
6- ¿Tenés pensado seguir escribiendo esta clase de novelas?
Creo que lo mejor que puedo hacer como autor es no encasillarme en ningún género y dejar que, cuando la historia surja, que ella misma marque su estilo. Renovatio prácticamente es único en el género, un bichito raro de la literatura. En el caso de Las páginas de Ladi Prejeet Pronet, si bien algunos la etiquetaron como "novela oscura" (y no dudo que tenga algo de eso) tiene un formato muy particular que se van a dar cuenta cuando la lean, por ejemplo: no tiene capítulos sino 3 partes y en la primera está dividida en 16 días. Por último "En las sombras" es un policial pero bastante "rarito" porque no se ajusta a la estructura básica de un policial (este va a tardar más y lo tengo bastante oculto... en las sombras, jaja)
7- ¿Qué sentís al ser un escritor publicado?
Por un lado me siento como siempre, siendo Javier del Ponte solo que ahora "Oh tengo un libro que la gente puede leer", lo cual es una felicidad enorme verlo ahí y a su vez verlo yéndose con "otros".
8- Además de tu carrera literaria, ¿qué otros proyectos tenés?
Bien, soy bastante polivalente, estudié cuatro años de abogacía hasta darme cuenta que no era lo mío y ahora estoy por recibirme de psicólogo, que es mi primer pasión y la que me permitió encontrar a mi pasión por escribir. Renovatio es un ejemplo de cómo se puede articular ambas pasiones.
9- ¿A quién agradecés la posibilidad de haber llevado Renovatio a las librerías?
En primer lugar, a la señora (no me acuerdo el nombre) que me chocó cuando viajaba en moto, que me dio el fundamento económico. En segundo lugar a Daniela, que siempre creyó en mi más que nadie y fue mi sostén en esta historia con la que tengo una relación "conflictiva" y por último a la editorial "Tinta Libre" por su interés en querer llevar a este libro a la vida de estas personas.
¡¡Me olvidaba!! ¿Cómo no voy a agradecerle a mi testarudez? Que cada tanto me decía "¡Si alguien no valora lo que escribís, publicalo y llevales la contra!"
10- ¿Un consejo para los posibles escritores que te estén leyendo?
Anímense, den ese paso ciego, el camino es complicado, duro, con muchos obstáculos, pero hay gente que con sus devoluciones te dan los más grandes regalos que uno podría recibir. Fedra, animate a escribir, animate a publicar, acá siempre tendrás un lector. Gracias a todos por leerme y gracias a vos por esta entrevista!!

Tengo que decir que con la última frase, Javi me hizo llorar, for real xD pero llorar en el buen sentido. De verdad, muchas, muchas, muchas gracias a Javier por haberme dado la oportunidad de conocerlo, a pesar de que hace poco que lo conocí, se volvió un amigo más en la distancia y que se que va a llegar lejos en su carrera literaria. Si no leyeron su trabajo, háganlo, están obligados e invitados.
Gracias a todos por leer esta entrada tan especial y por tomarse el tiempo de seguir este blog que de a poquito va por más.
Un beso,
Fedra.

Share:

4 comentarios

  1. Un placer siempre con vos Tanita!! y animate a escribir, tendrás siempre mi apoyo. Un beso enorme a mi amiga paranaense!

    ResponderBorrar
  2. Me encanto la entrevista, siempre es bueno conocer a los autores :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nicole por tu comentario! me alegra que te haya gustado, Te mando un beso!

      Borrar
    2. Gracias por el comentario, Nicole!! :)

      Borrar