Reseña de "Renovatio" por Javier del Ponte.

¡¡Muy buenas!! Hoy les traigo esta reseña que bastante gente me la ha estado pidiendo y, luego de muchas catástrofes, se las traigo. Además, tuve la suerte de que el autor, Javier del Ponte, pudiera tomarse su tiempo para responder a unas preguntas para agregar al blog que publicaré en breve ¡Comencemos!

Sinopsis
La vida de Tiziano no puede ser más excelente como un alumno sobresaliente en la carrera de psicología. Sin embargo, no puede ser quien es en realidad gracias a unas voces de su pasado que creyó haber acallado, provienen de su interior y no le permiten ser completamente feliz, sumergiéndolo en un mar de angustia e ira que lo aleja de quienes ama.



Opinión personal
Definitivamente, esta obra, qué digo obra, esta magnífica obra, me ha dejado con la boca abierta y con una sensación de que estuviera mirando la mejor película de suspenso de este mundo. Definitivamente, es muy intensa la manera en la que uno se conecta con la lectura, que es fácil de entender y no se hace pesada en ningún momento.
Lo que más me dejó marcada de Renovatio fueron las descripciones que me daba de cada sentimiento, cada paisaje y cada escena que se vivía en la novela y existen momentos de tensión que son de verdad emocionantes.
Esta obra tiene un montón de frases que me dejaron pensando y se las voy a transcribir acá, para que puedan decirme si también les hizo pensar algunas de ellas:

"Es importante que intentes cancelar tu juicio sobre tus ocurrencias, no dejar de decir algo, aunque eso carezca de sentido, porque puede ser importante"

"Nunca vamos a ser otra persona, somos nosotros, cada uno es particular, un sujeto distinto"

Y como no podía faltar que mi lado romántico apareciera, dejo la que me pegó una piña en mi frágil corazón:

"Tu silencio anoche fue un puñal en mi corazón"

Me sentí muy identificada con Tiziano en el hecho de "tengo que ser perfecto, no puedo fallar, porque sino, habré trabajado un montón para nada" y ese tipo de situaciones me hacía sentir muy tocada y fue como si mi vida como estudiante estuviera siendo plasmada dentro de la vida de Tiziano, cosa que me pareció increíble.
En muchas partes, estuve pensando "este no es un libro para llorar, no podés llorar, ni se te ocurra llorar" y así. Y, si les interesaba saberlo, no lloré, aunque estuve muy cerca.

Otra cosa que sentí muy fuerte es el sentimiento que tenía a veces de pegarle a Tiziano y decía a los gritos "no podés hacer esto, es tal persona y se supone que la tenés que querer mucho, ¿me oíste?", ciertas actitudes de él me hacían acordar a un montón de situaciones en las que yo actuaba de esa manera y sabía bien cómo se sentían otros personajes cuando trataban de entender a Tizi y él solo los alejaba de si mismo.

Un punto que vale la pena mencionar y que destaco infinitamente a favor de Renovatio es su edición que, sin lugar a dudas, es totalmente genial y adecuada para el significado que contiene el libro. La portada es llamativa y su interior no pierde la emoción y la esencia del libro.

El libro está lleno de momentos en los que sentís la tensión y estás tan sumergido en el libro que parece que estuvieras en un sueño de esos que sentís que son completamente reales. (SPOILER ALERT) Si pudiera rescatar una escena de este libro, sería la de la disputatio porque me sentí tan pero tan nerviosa y ansiosa por saber qué iba a pasar que leía cada vez más rápido. En mi mente, con cada piña verbal de Tiziano, vitoreaba como un chimpancé cuando está feliz y le dan una banana, literalmente. Luego, hice la analogía que probablemente es la más tonta del mundo, la cual anoté en una libreta y que les transcribo lo que dice: "Era como una pelea de turras, solo que sin turras y no había golpes o tirones de pelo, solo contraataques verbales y mucha tensión"
Definitivamente, Renovatio les va a dar la sensación de que están en una película o en un sueño o van a pensar que son el mismo Tiziano o cualquiera de sus personajes. No se van a arrepentir de leer esta fantástica novela, en la que la tensión es una de las principales protagonistas que le da el sabor perfecto a esta obra de Javier del Ponte.



De verdad quiero agradecer a Javier del Ponte por haberme pasado el libro para que lo pudiera leer y por haber sido buenísima gente conmigo al responder las preguntas para la entrevista, porque la verdad es que me fascinó y no puedo esperar al día para tenerlo en papel y releerlo una y otra vez. Este no es un libro del que uno se olvida en su vida, porque deja muchas enseñanzas y un montón de reflexiones que nos dejan pensando mucho después de haber terminado el libro.
También quería dedicar esta entrada que es un poco especial a mi mejor amigo, Esteban, quien el día de ayer (7 de agosto) cumple 16 años y, al leer Renovatio, me acordé de él en muchas cosas del libro.


¡¡Gracias por leer el blog una vez más!!
Un beso,
Fedra.


Share:

6 comentarios

  1. Estoy tan emocionado de leer tan bella reseña que me quedé sin palabras. Agradecimiento y felicidad es lo que siento. Gracias Fedra!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!! Te agradezco a vos por haberme dejado leer el libro!! :D

      Borrar
  2. Que buena reseña Fedra, yo ame este libro, bueno... en realidad todavía lo amo. jaja.
    Gracias por ella y te cuento que aun no me recupero de lo que le paso a l papá de Fsatima :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ce Ce fue la única en hablarme del padre de Fátima jajajaj!

      Borrar
    2. Ahora que lo mencionás, Javier, se me re pasó eso! Pero creeme que me destruyó saber eso de Fátima jajajaja!

      Borrar