lunes, 10 de agosto de 2015

Fin de trimestre: consejos para estudiar.

¡Lunes y... se acerca el tan temido fin de trimestre! En realidad tendría que estar repasando química pero me puse a procrastinar (como haría cualquiera) y dije, "hay gente que necesita un empujón para ponerse las pilas en el fin de trimestre, ahora que se vienen los exámenes" así que les traigo algunos consejos que, personalmente, me sirven muchísimo. LET'S GO.

Anotá en una hoja al principio de tu carpeta o en una agenda, las fechas y los temas de cada exámen o cada trabajo práctico. 
Esta idea es para la gente olvidadiza o la desorganizada. Es muy recomendable para comenzar a organizar los tiempos para hacer los resúmenes, estudiarlos o para realizar los trabajos prácticos y entregarlos tranquilos y en tiempo y forma. No sólo puede ser una agenda, puede ser una libretita, un cuaderno o lo que vos más quieras y, como motivación extra: podés decorar estos objetos para hacer más interesante el estudiar.

Antes de ponerte a hacer un resúmen, leé las hojas para ver que tenés la carpeta completa y que no te va a faltar nada.
Me ha pasado muchas veces que, al momento de hacer un resúmen, me faltan MUCHAS cosas. Así que, si saben que tienen la carpeta incompleta, pídanla prestada a algún compañero para hacer el resúmen y, de paso, completar la carpeta.

Intentá estudiar con una anticipación mínima de 3 días a 1 semana. 
Tengo la mala costumbre de estudiar el día antes, por eso últimamente trato de cambiar el hábito de hacer los resúmenes dos semanas antes y estudiarlos entre 3 días antes del exámen o 1 semana. Esto nos va a servir mucho cuando tengamos bastante que estudiar.

Tomá la mañana/día entero de algún momento que no tengas clases y ponete de lleno con la escuela.
Ya sea para hacer tareas, trabajos o estudiar, hacer esto es muy efectivo ya que vamos a estar menos estresados en la semana. Quitarse de encima todo en la mañana de un día libre, es muy liberador y al domingo a la noche no tengo ninguna preocupación.

Antes de hacer un resúmen, lee todo para asegurarte que entendés los textos. 
Hay personas que no saben memorizar conceptos, sino que los comprenden y les va excelente en los exámenes. Por eso, es muy recomendable entender los textos así nos resulta más fácil el estudiar.

Probá estudiar estando solo en casa. 
Personalmente, me gusta más estudiar sola y encerrada, con todos los dispositivos tecnológicos APAGADOS (esto es muy importante) para no distraerme. Pero a algunos se les hace más fácil estudiar con amigos, así se explican entre ellos.

Preparate un arsenal de comida/bebida contra el sueño. 
Para esto recomiendo fuertemente los mates con café (que te puede mantener despierto por HORAS), unas buenas galletitas o unos sándwiches de queso bien tostados y calientes. Como opción para el verano, los mates tereré son excelentes o sino un té helado que te refresca la mente muy bien.

Intentá no apurarte por aprender. 
Cada uno de nosotros tiene su método para estudiar y su tiempo para absorber los conocimientos, así que, si no te entran las cosas de la cabeza, no te desesperes: desconectá una media horita haciendo lo que vos quieras, tranquilizate y volvé manos a la obra.

Pensá en algo que te motive a estudiar.
Creo que no soy la única en pensar que estudiar es un poco de embole, así que pensá en algo que pueda ayudarte a estudiar como:

  • Si aprobás este examen vas a estar tranquilo hasta dentro de otros tres meses.
  • En el verano vas a poder estar lo más bien, sin que nada te moleste.
  • Vas a ahorrarte un montón de mala sangre, no solo a fin de año, sino a mirad de año. 
  • Esas horas de estudio van a haber valido cuando tengas una nota muy buena que podría salvarte el trimestre o incluso el año. 
  • Una vez alguien me dijo que "estudiar es duro, pero era más duro desaprobar" y yo la uso como una frase para no bajar los brazos y ponerme manos a la obra. 

Bueno... ¡¡esto fue todo!! Espero que estos consejos les ayude y que puedan compartirme sus secretos al estudiar en los comentarios así nos ayudamos entre nosotros y somos todos unos niños prodigios y nuestros padres van a estar orgullosos. 
Antes de que me olvide, ¡espero que les guste el nuevo diseño del blog que hizo Agos Ortega! Este Siempre Hay Palabras se viene con toda y con muchas cosas nuevas :D
¡Nos vemos! 
Fedra. 

4 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Suerte con tus exámenes :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!
    Sobre esta entrada, tengo que decir que yo ahora mismo estoy de vacaciones de verano, pero no quiero que se acaben y solo me quedan unas semanas para empezar el nuevo curso:'(
    Te invito a que te pases por mi blog cuando quieras:)
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado el blog ^^ mucha suerte con la vuelta a clases!! Un beso c: y seguro que me paso por tu blog!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...