Reseña de "Criadas y Señoras"

¡¡Muy buen miércoles para todos!! Espero que estén teniendo un lindo día y lo estén disfrutando mucho porque... ¡¡Hoy es día de reyes!! :D Así que ojalá reciban muchos muchos libros.
El día de hoy, como no quiere la cosa, toca reseña que hace rato que no hacía en el blog por los especiales de fin de año y esas cosillas. Pero acá estoy devuelta y hoy les tengo un gran libro para recomendarles. Así que... LET'S GO.




Autor: Kathryn Stockett.

Páginas: 480.

Editorial: MAEVA.

ISBN: 978- 849-2695-102.

Género: Narrativa.



Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en el año 1962, su madre no descansará hasta ver a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña blanca que tiene a cargo, aunque es consciente de que tendrán que separarse dentro de un tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. 
A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondría un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. 

Como podemos ver, tenemos a tres protagonistas principales que, aunque no lo parece, tendrán un firme vínculo que las unirá a lo largo de toda la trama. Este libro es un gran salto de lo tradicional que he leído, visto u oído de la época del racismo vivida en Estados Unidos hasta la década de los '60, que fue un punto de quiebre, donde ya se estaban comenzando a abolir aquellas normas que promovían las conductas racistas. Sin embargo, la historia se centra en Jackson, Mississippi, la ciudad más poblada de este estado y, según los historiadores que se han especializado en el tema, "la ciudad más racista en la década de los '60"
Por un lado está Skeeter, es una chica muy recatada, responsable, obediente, una jóven que está en la busca de su lugar en el mundo, pero tiene el "problema" (lo pongo entre comillas porque estoy siendo sarcástica) de tener una mente demasiado avanzada para su época. Ella ve a aquellas mujeres de color como personas sensibles, incluso más sabias de lo que puede ser hasta su propia madre. Se palpa con facilidad la inconformidad de esta protagonista desde el principio, con respecto de los tratos hacia la servidumbre. Esto tiene un motivo profundo que no es lo que parece y uno lo va descubriendo a lo largo de la lectura. Tengo que decir que Skeeter se convirtió desde un principio, en uno de los personajes femeninos más fuertes que he tenido el placer de conocer. Ella no espera a que alguien vaya a solucionar los problemas. Ella va al problema y quiere quejarse ante él y anteponerse, pero ella sabe que este problema social en su pueblo (y en su nación) no se va a resolver sólo con ella. Necesita ayuda.
Esta ayuda va a comenzar de la mano de Aibileen y Minny.
Comencemos por Minny. A través de la lectura de esta magnífica obra, Minny fue uno de mis personajes favoritos. Era graciosa sin tener la intención de serlo y sabía meterle humor a esta historia, especialmente con su nueva empleadora Celia Foote, creo que el hecho de tener una lengua larga (como afirma el libro) es lo que hace que sus narraciones sean de lo más interesantes, además de que ella tiene, a pesar de el humor que aporta al libro, una historia muy dura y fuerte que es imperdible y no es la que un lector se espera. La mayor lucha que lleva es contra Hilly Holbrook, una mujer blanca que hará lo imposible por evitar que nuestra co-protagonista consiga un empleo para seguir manteniendo a su familia. Tengo que decir que he visto a personajes malvados de verdad, que tienen sus razones para serlo, pero Hilly Holbrook es simplemente mala por el gusto y placer de serlo, y eso te hace odiarla más. Pone bastantes trabas a nuestras tres heroínas de cumplir con su misión de enviar un mensaje a toda la nación: el racismo tiene que detenerse.
Dentro de la comunidad de Jackson, el racismo llegaba a unos límites insospechados, que incluso llegaban a ser ridículos, hasta el punto de decir "las criadas negras no pueden usar el mismo baño que las familias blancas a las que estén sirviendo". Esto hace pensar, tanto a blancos como a negros, que hay una barrera inexistente entre ellos, que no puede ser cruzada bajo ninguna circunstancia. Esto, es lo que las tres mujeres tratarán de romper en el transcurso de la novela. 
Por último, tenemos a uno de los personajes más entrañables de esta historia, tenemos a Aibileen que, conjunto con una pérdida terrible que aún trata de sobrellevar como puede, es un personaje que ha sufrido mucho y que tiene mucho que llevar adelante en esta trama, pero demuestra su fortaleza sobrellevándose a todos estos problemas y trabas. Aibileen tiene más compasión por los niños a los que ha criado, porque serán iguales que sus padres, aunque ella y sus compañeras, son los que crían a sus hijos y eso invita a reflexionar al lector, conforme se avanza en la lectura y se adentra en la historia. Tengo que confesarles que no me alcanzan las palabras para describirles lo maravillosa que es Aibileen y lo que la pueden llegar a amar hasta que abran el libro y comiencen a leer. 
"Criadas y Señoras" no sólo trata el racismo por el color de la piel, a pesar de ser ese el principal tema que se trata, sino que vemos el aislamiento que se le da a un personaje secundario, sólo por el hecho de un malentendido y millones de chismes. Esto no la hace menos importante a la hora de recorrer su historia y uno ve cómo avanza poco a poco este personaje.
También este libro hace justicia por sí mismo y, cuando digo esto, me refiero a que estas grandes protagonistas que han dado que hablar en el mundo literario y del cine, se han impuesto con pie firme en un mundo que va en contra a su modo de pensar. No digo que "se vengan", pero si toman las riendas del destino de un país que debe cambiar ciertas actitudes.
Kathryn Stockett dio que hablar con estas historias que narró a partir de un tema que parecía ya estar extinto de la mente de los norteamericanos y, en general, del mundo. Pero su pluma volvió a promover los debates y la igualdad de derechos civiles para las personas de todas las razas.
Este libro me ha traído unas carcajadas extraordinarias, unas cuántas lágrimas y unas reflexiones y enseñanzas para la vida que creo que deberían ser fundamentales para todas las personas: el respeto, la tolerancia, el mal que causan los prejuicios y, casi por sobretodas las cosas, no seguir a las personas como ovejas y la importancia de sobreponernos nosotros mismos a estas y otras situaciones que ponen trabas dentro de la sociedad que evitan su avance.

Si lo que ustedes desean es leer una narración fresca, nueva, con unos personajes inolvidables y una historia original dentro de situaciones que fueron reales, este es su libro.
En fin... ¡Esto fue todo! Espero que les haya gustado esta nueva entrada y se animen a contarme si han leído esta obra o si han visto su adaptación cinematográfica. ¿Les gustaría que la comentara más adelante en la sección de cine? ¡¡Díganme en los comentarios todo esto y mucho más si quieren!!
Muchas gracias por nuevamente leer el blog, estar con la buena onda, los comentarios y todo su apoyo, entrada tras entrada.
Nos vemos este sábado :)







Share:

13 comentarios

  1. Las costumbres de aquellos años eran una porquería, mucha hipocresía, pero para los conflictos de las historias es buenisimo! jaja, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lástima que en aquellos tiempos pasara todo eso y aún siga pasando :/ saludos!!

      Borrar
  2. Al fin puedo comentar T.T ¡No sé que le pasa a blogger conmigo! Todo mal hace :c En fin.
    No conocía al libro y tampoco la película. No creo que lo lea pero si puede que vea la película. Debe ser algo interesante de ver. SEEEEEE ¡SECCIÓN DE CINE!!!
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blogger está embrujado D: (? Jajaja mirate la película que te va a encantar!!
      Un beso :)

      Borrar
  3. Hola ! Me encantó este libro. Siempre lo recomiendo. Presenta una pintura exacta de la sociedad yanqui, de la que quedan vestigios. Ahora también son segregados los hispanos y los de ascendencia arabe también.
    Muy completa tu reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura! La verdad es que si, es horrible que las personas de uno de los países más poderosos del mundo donde uno de sus principales derechos es la igualdad, es muy triste, pero creo que algún día sus actitudes puedan cambiar!
      Un beso :)

      Borrar
  4. ¡Hola, Fedra! Hoy me tomo la molestia de escribirte un comentario muy largo, ya que me encantó el post que has publicado y el libro que elegiste reseñar. Aunque no leí el libro, tuve la oportunidad de ver la película (en Latinoamérica se tituló 'Vidas cruzadas', mientras que en Estados Unidos se la llamó 'The Help') y decir que me encantó es poco. Esta historia conmueve, remueve y desgarra. Y no es casual que esta narrativa tenga una mayor preeminencia en estos tiempos (con Barack Obama al frente es imposible no volver a pensar en el tema, pero también con episodios vinculados con el racismo que acontecen aún hoy en día: como comentó Laura Arena, hay otros grupos étnicos que están incluidos en el penoso círculo del odio del racismo).

    Yo estoy estudiando Letras en la Facultad de Filosofía y Letras, y hace dos años cursé la materia de Literatura Norteamericana leyendo novelas escritas por autores afroamericanos y nativos americanos: novelas acerca de la esclavitud, racismo, pobreza, discriminación y muerte. En fin, aquel cuatrimestre transformó por completo la visión que en ese momento tenía acerca de la literatura. Pienso que uno de los mensajes que 'Criadas y señoras' transmite es ese, la escritura como un grito silencioso de libertad. Contar tu historia, narrar tu historia, es el primer paso hacia esa libertad.

    En fin, me encantó leerte. Y si hacés la reseña de la película, muy gustosamente la leeré y le pondría por adelantado cinco estrellas, sólo porque lo escribiste vos. ^_^ ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julian! Al contrario, me encantó leer tu comentario y más aún que te haya gustado la reseña :) rescato lo que dijiste al final: la escritura es el grito silencioso de la libertad, pero hace ruido en quienes leen las historias así. Me estoy planteando hacer la reseña de la película dentro de poco :)
      Un saludo y gracias de nuevo por el comentario!

      Borrar
  5. Hola Fedra!!
    Tengo que decir que no había escuchado ni leído nada de este libro hasta ahora que entré a tu reseña. Inmediatamente quedé cautivada por la sinopsis, me genera muchas dudas y ganas de saber más. El tema que trata me parece importante y muy tabú incluso hoy en día, siglo XXI. Ahora estoy muriendo de ganas por leerlo, es algo diferente a lo que leería comúnmente y me llama bastante la atención.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Este libro no es muy conocido, la verdad. Pero comenzó a ser más reconocido por el hecho de su adaptación al cine (que te recomiendo ver si pensás leer el libro) y estos temas que trata la autora, en efecto, si siguen siendo tabú, así que es un gran libro para informarse del tema. Ojalá puedas leerlo pronto :)
      Gracias por tu comentario!
      Un beso :)

      Borrar
  6. Hola Fedra! Cómo estás?
    Soy yo o modificaste el blog? No recuerdo que hace unas semanas esté así jajaja Si no me equivoqué, te digo que me gustan mucho los cambios! Felicidades :D La cabecera es bastante bonita
    Coincido con alguno de los anteriores comentarios en que no conocía este libro. La sinopsis es bastante interesante porque demuestra que la novela abarca muchos temas controversiales hoy en la actualidad. Ahora que leí tu reseña, creo que después de todo si conocía esta historia... bah, vi el trailer de la película (algo es algo jajaja). No estaría mal que hagas una entrada sobre la adaptación :)
    Me alegra que te haya gustado Fedra :) Se nota el esmero que pusiste en tu opinión y me dejaste con muchas ganas de darle una oportunidad. Quiero experimentar todos esos sentimientos por mi mismo
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!! Jajaja si, lo cambié para la última entrada del 2015, me alegro que te guste así!!! Te recomiendo mucho el libro y la peli, también me encantaría ver/leer tu reseña!!
      Gracias por tu comentario!!!
      Un abrazo :)

      Borrar
  7. Holaaa, me encantó la reseña, y me dieron ganas de leer el libro :)
    Te sigo, espero ver más reseñas tuyas.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar