Reseña: "El patito que nunca llegó a ser Cisne".

Después de 21 días sin dar señales de vida, un final de cuatrimestre exitoso y mucho (MUCHO) estrés pre-finales, estoy de vuelta y no se dan una idea de lo mucho que extrañaba escribirles y leer por gusto. Espero que estén muy bien en este día sábado de fin de semana XXL que, en mi caso, además de estudiar para dos finales que se acercan lo estoy pasando como no quiere la cosa en casa de mi abuela Becha (que me acaba de dar un sánguche de salame... Gracias abu).
El día de hoy les traigo una reseña que hace rato no hacía en el blog y además de un libro del que tengo muchas ganas de hablarles a ustedes: "El patito que nunca llegó a ser cisne" de Celopan. Ahora me dejo de hablarles y LET'S GO.



Datos Principales.

Autor: David Calvo "Celopan".

Editorial: Planeta bajo el sello "Temas de hoy". 

Páginas: 158.

Año: 2016.

ISBN: 978-950-730-143-8.

Género: Literatura infantil y juvenil. 


Sinopsis. 

Este libro no es prosa. No es normal ni pretende serlo. No es ficción ni jamás llegará a ser poesía. Porque no quiero llevar el peso de ser poeta en mis espaldas, si no puedo a veces siquiera llevar el de ser un referente para algunos, ya que en ocasiones disto bastante de ser perfecto. 

Hoy, si acercas un poco algunas páginas a tu oído, quizás consigas escuchar mi corazón. Y si en ocasiones no lo oyes es porque está algo roto. 
No te prometo que este sea el mejor libro que hayas leído nunca, porque a mi me lo han prometido en demasiadas ocasiones con muchos que he vuelto a dejar en la estantería a la décima página. 
Pero espero que, de alguna manera, sientas que tú también eres como yo. 
Y que todo lo que tengo aquí escrito te sirva tanto como me sirvió a mi. 

Opinión personal (sin spoilers). 

Hace cosa de dos meses, en el canal secundario de Celopan, éste publicó un video en el que relataba un poema basado en una experiencia pasada titulado "solo como amigos". Lo vi. Además de dejarme con un montón de sensaciones que hasta el día de hoy no sé explicar, me dio la premonición de que algo tenía este autor entre manos: un libro. No me equivoqué. El día 25 de Octubre se publicó para sorpresa de muchos el segundo libro de este autor "El patito que nunca llegó a ser cisne". En un video informativo, explicó que era una especie de compendio de poemas, textos breves, dibujos, etcétera, que harían un poco de autobiografía. 
Algo que me sorprendió muchísimo fue lo mucho que sentí dentro de mi desde que tuve el libro en mis manos y las ansias que tenía de comenzar con la lectura. Lo primero que tengo que destacar es la edición y, pasando un cuatrimestre entero en gráfica (sufrí pero aprendí, todo sea dicho) ahora sé apreciar mucho más las ediciones de los libros y puedo ver lo bien cuidada y trabajada que está. Las ilustraciones están bien colocadas, la tipografía de los títulos y de las partes es tanto simple como llamativa y los colores, neutros y sobrios, no te distraen para cuando te toca leer.
Siendo más específica con el contenido, la manera de escribir de Celopan es muy dinámica y atrapante, por más de que sea poesía. En cada poesía cuenta una historia, un sentimiento o una reflexión. Sin embargo, no todo el contenido es poesía, por más de que en su mayoría lo sea. Existen textos cortos que no dejan de ser intensos y que, se nota, están cargados de un montón de emociones y que llevan tiempo pensándose, escribiéndose y trabajándose. 
Tengo que decir que, personalmente, fui apropiándome del libro de a poco: fui leyendo poema por poema y me fui dejando llevar en la lectura hasta que lo acabé. Esto pasó la primera vez. En la primer relectura, hace unas dos semanas más o menos, fui deteniéndome en partes más específicas y dejaba la lectura a un lado porque era imposible no ponerme a pensar al estilo "mirando la nada pensando en todo". 
La segunda relectura fue anoche. Lo leí anoche (son 159 páginas, esto es simple de leer en una sentada) y ahí supe sentir, con más sabor, más color y textura, cada palabra. 
Una gran diferencia entre la poesía y la prosa en sí es que el poeta escribe como un descargo propio o para aclarar ideas y mentes. En otras palabras, es algo que el mismo escritor entiende. En el caso de Celopan, aunque costó, hizo posible el hecho de poder hacer que su lector se identificase con sus
poemas, vivencias y pensamientos. Es claro el hecho de cómo en todas estas páginas es más para aquellos que conocen un poco más y quieran saber más de él aunque, de todas formas a los que no conozcan tanto a Celopan o no lo conozcan en absoluto, los invito a echarle un vistazo al libro que puede llegarles a gustar y pueden, a lo mejor, sentirse identificados con algún que otro texto.
Como les decía, considero este libro como una ventana al corazón del autor y para los que lo conocen por su papel de youtuber, es como conocer el otro lado o la otra cara de él, esa que no muestra en cámara o en público y el hecho de expresar tantos sentimientos y emociones de una sola pasada (o en otras palabras, en un solo libro) es como poner tu corazón puesto en bandeja en el libro mismo y me parece un acto de cariño y de sinceridad ante un montón de gente, sin mencionar el riesgo a las críticas o al ataque de personas ya sea directo o indirecto.
De todas maneras si quieren ver un vistazo más audiovisual del libro pueden buscar en el canal de Celopan los poemas que puso en video para darse una idea más clara de cómo es el libro. 
En conclusión, este libro estuvo muy bueno, llegó a las expectativas que esperaba e incluso me atrevo a decir que las superó y que fue una buena lectura que vale la pena y la recomiendo muchísimo a todos ustedes que estén planteándose si leerlo o no. 

Bueno... ¡¡esto fue todo!! Espero que les haya gustado esta reseña y me digan en los comentarios si lo van a leer, si tienen pensado leerlo o si es la primera vez que escuchan de este libro, ¿cuál fue su primera impresión? Les agradezco por estar un día más en el blog y espero poder verlos muy pronto en una nueva entrada :D

Share:

6 comentarios

  1. Hola!
    Precisamente hace unos días, lo vi en la librería a la que suelo ir a comprar. La verdad es que creí que era ficicón, no me imaginaba que era una historia de este tipo. Suena interesante.
    De todas maneras, no llamó tanto mi atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto :)
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Pues por el momento paso de este libro. No me llama la atención. Pero me gustó como describiste lo que aprendiste en tus clases en Gráfica. También me gustaría diferenciar esos detalles en un libro.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conozco ni el autor ni el libro, y creo que por el momento lo dejare pasar, tu reseña estuvo muy completa y sin spoilers (gracias por eso) saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conozco ni el autor ni el libro, y creo que por el momento lo dejare pasar, tu reseña estuvo muy completa y sin spoilers (gracias por eso) saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola, Fedra!! Me encantó la reseña!! A pesar de que no conozco a Celopan, me dieron ganas de leerlo porque puedo llegar sentirme identificada con sus escritos. Debe ser difícil para él abrirse y mostrar sus pensamientos hacia tantas personas, ya que como diste vos existen las críticas. Voy a buscar su canal para ver que tal.
    Qué lindo cuando un libro es escrito con tanta pasión que sus palabras tienen el poder de transmitírtelo y que te lleguen. Cuando vi el título me dio la impresión de iba a ser un libro sobre reflexiones.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Como estas? Le tengo prejuicio a todo libro de Youtuber que no sea de literatura(BookTuber)... No suelen estar buenos... Lo voy a dejar pasar.
    Que suerte que a vos te haya gustado!
    Beso!

    ResponderBorrar