Reseña: Por 13 Razones (libro) + AVISO IMPORTANTE

Sip... HE VUELTO.

¿Cómo les va? Espero que no me lapiden por haber estado ausente durante todo este tiempo y sé que no es excusa decir "la facultad" porque esa es la vieja confiable. En fin... uno de los motivos era mi computadora que estaba al borde de la muerte y ya pasó a mejor vida, pero ahora TENGO COMPUTADORA NUEVA así que estoy estrenándola y no podría estar más contenta.

Como habrán visto en el título del post de hoy, era hora de que yo también hablase de esta obra y si, de la obra antes que la serie de Netflix. Me parecía muy importante tener esa base del libro. Así que, sin más dilaciones, LET'S GO.

Autor: Jay Asher.

Editorial: Nube de Tinta.

ISBN: 978-841-6588-459

Género: Novela. Literatura Juvenil.

Año: 2007.

Páginas: 304.

No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al <<Play>>
Una caja, trece caras de casette. trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicidio de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casettes que serán el comienzo de un juego que involucrará a todos los responsables de la muerte Hannah.

Me comenzó a picar la curiosidad por esta historia desde, por supuesto, los anuncios que sacaba Netflix por todos lados, pero más me llamaba el hecho de que estuviera basado en un best-seller que haya cumplido sus 10 años.
Una de mis mejores amigas, Michelle, conocía a fondo el libro y la historia y le pregunté qué tal estaba y me dijo "te recomiendo mucho el libro... pero leelo bajo tu propio riesgo". No sabía por qué decía eso si supuestamente era "de misterio"... Después entendí por qué.

El principio de la historia comienza, de hecho, por el final. La fallecida Hannah Baker le habla a un viejo conocido, Clay Jensen, donde le explicará a él y a otras 12 personas los motivos por los cuales se quitó la vida. A grosso modo, es lo que la serie trata. Conocemos la historia de Hannah a través de Clay, quien va a ser nuestro protagonista y, a la vez que él vamos descubriendo los distintos motivos de Hannah para quitarse la vida.
Creo que nunca había visto una historia de suicidio contada en primera persona y más dejando un mensaje a los responsables de haber causado esa decisión y es por esto que, creo, es un relato original. Al leer el libro y ver que la historia se cuenta en "cintas", a uno le genera como un poco de miedo a cómo va a hacer el autor para contarte esta historia y Jay Asher lo logró de una manera muy genial. Literalmente podía escuchar a la voz de Hannah al lado mío, como si fuera el fantasma de las Navidades pasadas, para contarme aquellos errores que cometí. Me hizo incluso sentir lo que ella sentía y, tal vez, lo que sus victimarios sintieron.
La personalidad más importante que pude ver fue la de Clay, quien en cierto modo niega la ausencia de Hannah y trata de nublar su recuerdo y de ignorar, principalmente, los sentimientos que llegó a sentir por ella y, en el transcurso del relato, va de negar conocerla a expresar con dolor y crudeza lo mucho que la amaba y lo que hubiera dado por saber todas estas cosas antes, para tal vez poder cambiar el rumbo de la vida de ambos. Y vemos en el transcurso de las 13 razones cómo Clay pasa por los estados del duelo, o así lo pude sentir yo y quiero creer que Clay pudo sobrellevar las cosas, no de forma rápida, sino gradual.

Cada capítulo (o cada cara de cada casette) te hace poner al borde de la silla y, al igual que nuestro protagonista, estás todo el tiempo preguntándote cuándo le va a tocar o qué fue pasando en la historia de Hannah. Al principio son cosas "tontas" pero que igual afectan a Hannah, la antagonista,

Es un libro muy frío, muy crudo y muy realista y te da una sincera apertura de mente y corazón de una adolescente que comparte, por última vez, su voz y desea enseñarles a estas personas que las acciones cotidianas importan, las elecciones que toman cada día pueden marcar e incluso decidir la vida de uno. Eso, si sos adolescente y leés este libro, te pega mucho porque cuando sos joven lo que más pensás es en el presente y evitás preocuparte o ponerte paranoico con lo que tenga que ver con el futuro o estás tan concentrado en una vida dentro de una burbuja que incluso podés llegar a olvidar que las otras personas tienen sentimientos.

En mi caso, pude sentir una pequeña conexión con Hannah porque ¿quién no fue víctima de rumores crueles en la escuela? Incluso cuando me cambié de colegio ya se habían inventado rumores de mi y cuando egresé me pidieron disculpas por haberlos creído en un principio y... se aprecian esas cosas.
Por supuesto, en el libro pasan cosas aún más fuertes (que no les puedo contar) que llevan a Hannah a esa decisión y a lo mejor podés no sentirte identificado y... puede ser que sea para mejor si no te sentís identificado, porque significaría que no tuviste que pasar por ese infierno. Y, si no te llegaste a sentir identificado, lo mínimo que se genera al leer es la empatía y la impotencia por todas aquellas situaciones y el horrible sentimiento de "¿y qué hubiera pasado si...?" que es indescriptible, pero si es una sensación muy amarga en la persona.

El final de la historia es, como decía, amargo y crudo. Como si te echaran un balde de agua fría junto con una patada directo al corazón. La lectura es tan atrapante que no te das cuenta de que, cuando termina, termina y ya no podés volver atrás y menos cambiar el final (por más que lo quisieras). Y mi amiga tiene razón, es un libro muy triste y logró conmoverme y puede llegar a conmoverlos a ustedes.

Les recomendaría la historia si son mayores de 16 más o menos porque de verdad hay escenas muy fuertes en el libro y no porque sea persignada o tenga tabúes, sino que no estaría bueno que alguien muy joven pueda llegar a "romantizar" la idea de quitarse la vida y, sinceramente, la vida no es un juego. La vida es todo menos eso, es lo único que no podemos permitir que nos quiten y que tenemos la oportunidad de proteger.

Bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado esta reseña, que les haya servido y espero que puedan decirle en los comentarios si han leído el libro, si no, si vieron la serie o si han tenido la oportunidad de tener estas emociones de las que les hablé.
Ahora... el AVISO IMPORTANTE. Debido a que (gracias a Dios) ya pude adaptarme a mis horarios de trabajo y estudios, logré encontrar los modos y medios en los que el blog va a tener lugar. De ahora en más, los días de publicación van a ser LUNES POR LA MAÑANA y JUEVES POR LA TARDE. Por supuesto, si llegase a haber una modificación, eso lo aviso por Facebook.

Como siempre, les agradezco una vez más por estar del otro lado de la pantalla con la mejor onda y espero verlos el lunes que viene.