UN VIAJE INESPERADO | Mi experiencia con el italiano.

¡¡Muy buen miércoles para todos!! ¿Cómo les va? Espero que estén muy bien en esta primerísima semana de vacaciones de invierno (no me puedo creer que ya estemos todos de vacaciones) y ojalá que la estén disfrutando, durmiendo a lo loco y pasándola de diez. Pero bueno, ya me voy callando y vamos al tema de hoy que seguro que les interesa. LET'S GO.





¿Por qué estudiar italiano?

Como pueden ver en el título, es mi experiencia con el italiano pero no es universitaria al 100% porque es un estudio que hago aparte de mis estudios universitarios. En realidad, tengo una base de italiano que se remonta a cuando yo tenía 11 años que iba a una maestra particular, pero terminaba súper tarde en la noche y por las mañanas bien temprano tenía que ir a la escuela así que, por este motivo, decidí dejarlo. Pasaron los años y muy pocos de esos conocimientos se quedaron en mi cerebro, más que los conocimientos básicos.

Este 2017, además de comenzar el segundo año, comencé con dos trabajos nuevos: en el diario y en la radio. El programa de radio donde trabajo es sobre italianos, italianidad y muy de vez en cuando hacemos entrevistas a gente de esta nacionalidad en este idioma y les digo la verdad, al italiano lo puedo entender porque muchas palabras llegan a ser muy similares al castellano. Sin embargo, no puedo hablarlo.




¿Cómo es la experiencia?

Mi mamá conocía un instituto en mi ciudad, de gestión privada, que da clases por las mañanas solamente dos veces por semana y una hora y media. Después de discutirlo con el horario de la facu, decidí comenzar a estudiar el idioma con seriedad.

Tengo que decir que es un poco más complicado de lo que parece porque, aunque esperaba saber comprenderlo porque es similar al castellano, hay fórmulas de conjugación a las que me estoy acostumbrando. Como ustedes saben, durante mi adolescencia estudié inglés durante 6 años y tengo mi título y me considero alguien bilingüe después de tantos años y después de todas las experiencias que tuve con el idioma. Sin embargo, a diferencia del inglés, las formas de conjugación del italiano (que es una lengua romance) a veces puede llegar a ser un poco confusa pero es cuestión de práctica, la verdad.

La verdad es que había olvidado lo lindo que es el italiano al estudiarlo y al avanzar uno se da cuenta de cómo absorbe los conocimientos para después aplicarlos. En mi caso lo aplico poco a poco cada vez que estoy en el programa de radio y mi jefe (que es bilingüe español-italiano) dice que nota mi progreso y eso, aunque yo no lo noto, cuando veo cómo se me facilita cada vez un poco más el idioma eso me pone muy contenta.

Desde luego no puedo dar una súper reseña del idioma porque no soy una experta, apenas estoy en un nivel de "supervivencia" (como le dicen en el instituto) donde estoy aprendiendo las bases sobre las que se construye el idioma. Sin embargo, como les dije antes, el italiano en cierto modo se encuentra enlazado con el castellano al ser una lengua romance, por lo que ciertos aspectos del idioma los podemos adquirir de forma sencilla debido a este motivo.


¿Dónde estudio?

Aclaración: la opinión que están por leer es totalmente sincera y honesta acerca del lugar donde estudio.

Mi profesora la verdad que es una genia de la vida. Siempre es muy amable y muy comprensiva, también te hace la hora y media de clases súper amena y la atención de todo el equipo de la Asociación Dante Alighieri te brinda un montón de apoyo para no sólo facilitarte el aprendizaje del idioma, sino que te enseñan parte de la cultura de Italia, como parte de su historia, sus distintas regiones, sus costumbres, el himno, etcétera. Esta institución tiene sedes en todo el país así que, si están interesados en estudiar y quieren consultar, pueden buscar si su ciudad cuenta con una sede de esta asociación. (Para ir al sitio de la Dante Alighieri en su sede de Buenos Aires hagan click acá)

En este instituto las distintas clases se dividen por niveles y también se dividen por los motivos a los que asistís a la Asociación: hay cursos para viajeros, para gente que quiera trabajar o estudiar en Italia y también para aquellos que desean aprender el idioma simplemente por gusto. No sólo es un instituto para adultos, sino que hay cursos tanto para adultos y niños. También nos brindan espacios extra curriculares donde podemos entrenar el idioma para poder implementarlo un poco más, como video-conferencias con gente de Italia, videos y también la asociación posee un espacio en la radio donde trabajo cada quince días donde enseñan un poco de italiano (LT14 AM1260 los sábados de 15 a 17 horas).

Me agrada mucho cómo es que modernizan el aprendizaje, no sólo a través de los libros, sino a través de material digital donde nos muestran de una forma más dinámica y didáctica las partes de Italia, verbos, conjugaciones y muchísimas cosas más.


¿Con qué materiales estudio?


El libro que utilizamos se llama Domani 1 y es un curso de la lengua y cultura italiana muy dinámica que incluye un CD para poder estudiar el italiano con una variedad impresionante de ejercicios, con ayuda por imágenes y también muy entretenido, la verdad, que te da datos curiosos sobre los movimientos turísticos, los puntos importantes de Italia, la clase de lugares para vivir, etcétera. El libro se puede adquirir fácilmente por mercadolibre.com, también en la librería "El Ateneo" donde se puede encargar.

También la profesora suele enviarnos de vez en cuando vía mail fotocopias para hacer tareas en la semana, también ejercicios o información que nos resulte útil o interesante para chequearla.

Si ustedes estuvieran interesados en estudiar este idioma pero no desean ir a un instituto, pueden adquirir este libro y les puede servir muchísimo. Por otro lado, también hay cursos online gratuitos que son buenísimos y de muy buena calidad.



¿Recomiendo estudiar el idioma?

No sólo recomiendo estudiar este idioma, creo que todos los idiomas son hermosos y aprenderlos te abre un montón la mente, no sólo a un idioma distinto al nuestro, sino también a una cultura y a una parte del mundo que es totalmente desconocida y que te resulta re lindo cuando pasan las clases y vas aprendiendo. Desde luego, no te volvés un experto después de un mes de clases, el proceso de aprendizaje, como cualquier otro, es gradual y uno tiene que poner de su parte para poder aprender más o menos rápido, dependiendo de la disposición, la atención y también el esfuerzo que le pongan a sus estudios de cualquier índole. 




Pero bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado este post y les haya servido, les haya entretenido o, por lo menos, les haya interesado por si quieren estudiar tanto italiano como otro idioma o cualquier otro estudio que quieran realizar en su vida. 
Muchísimas gracias por leer y pasarse nuevamente por el blog con la mejor de las ondas y me gustaría que me dijeran en los comentarios: ¿hablan otro idioma? ¿cuál? ¿existe otro idioma que les gustaría aprender?
¡Un beso enorme a todos y nos estamos viendo en el próximo post!

Share:

7 comentarios

  1. Hola Fedrita!
    yo tuve los cinco años del secundario italiano y es uno de los idiomas MÁS hermosos (y rebuscados) que aprendí. *lo dice alguien que estudia japonés, chino, coreano y ruso*
    Es un idioma con muchas conjugaciones y con muchas vueltas, pero también es hermoso y más cuando lo disfrutas.
    Espero que lo sigas disfrutando!

    ¡un besote y nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me encantó la entrada :D
    Sinceramente el italiano es un idioma que me encanta y que amaría poder hablar con fluidez.
    Muchas gracias por compartirnos tu experiencia.
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderBorrar
  3. Que linda entrada. Me parece genial que estudies un idioma. Personalmente me encantaria poder aprender ingles y ojala algun dia pueda hacerlo.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola, Fedra!
    Me gustó mucho la entrada. No suelo encontrar este tipo de contenido, al menos en los blogs que sigo, y está muy bueno conocer estas experiencias.
    En lo personal, estudié varios años inglés en un instituto y tengo título. A pesar de que en un principio no iba muy convencida, porque arranqué muy chica, después lo vi de otra manera y realmente lo disfruté. Y hoy lo agradezco porque me permite muchas cosas que de otra manera no lograría llevar a cabo (como leer libros en su idioma orginal).
    A pesar de que tengo doble ciudadanía, nunca me propuse estudiar italiano. Sin embargo, no lo descarto. Es genial y te sirve un montón conocer otros idiomas.
    Me alegro que disfrutes el estudio!
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué bello que estés estudiando un idioma! Me encantan. Siempre quise aprender italiano porque una parte de mi familia es de allá así que me siento conectada a él, pero entre el latín y el griego, se me complica un poco incluir un tercer idioma. Hasta que empecé la carrera yo estudiaba coreano y últimamente me pasa que veo muchas cosas que me hacen pensar "pucha que extraño estudiarlo". Me pone un poco triste, pero todo tiene su momento, cuando termine con los idiomas de la facu seguro lo retome.
    Me encantó tu entrada <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Fedra! Amo aprender idiomas. Siempre me dijeron (mis profesores) que tenia mucha facilidad, cosa que se reflejaba en mis notas aún sin estudiar... Y estudiando... La única vez que estudié la profesora me felicitó porque se sorprendió muchísimo con mi examen, dandome una nota re alta ♥
    He estudiado inglés (tengo el título, leo fluidamente y cuando estoy tranquila y no pienso hablo fluidamente... En eso de no pensar no me va muy bien igual) y francés, en este último mucho menos y creo que me gustaría completar mi aprendizaje antes de empezar otro idioma. Pero con la facultad... No me dan los tiempos
    Espero algún día me den :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. No sólo recomiendo estudiar este idioma, creo que todos los idiomas son hermosos y aprenderlos te abre un montón la mente, no sólo a un idioma distinto al nuestro, sino también a una cultura, sientemunich.com/etf-australia/

    ResponderBorrar