Tomar decisiones- Carreras universitarias (Reflexión)

Hoy estaba viendo los videos de NightNonStop, que es un canal que me gusta muchísimo por los videos que su creadora, Arantxa hace a veces acompañada de su novio, Pablo. Cuestión de que había uno de sus videos llamado "Elegir tus estudios y equivocarse", donde ella te cuenta su experiencia entre la biología y el diseño de modas.
Esto me puso a pensar de una manera muy profunda porque yo, al estar a un año de recibirme de la secundaria, estoy en ese momento de decisiones y creo que puedo también poder hacer pensar a alguien del otro lado de esta pantalla en la que estoy escribiendo.
Cuando somos chicos, comenzamos a pensar en esas cosas de qué vamos a hacer cuando seamos grandes y, mientras vamos creciendo, cambiamos de opiniones. Pero lo que nunca tenemos en cuenta, obviamente por ser chiquitos, es que vamos a pasar el resto de nuestra vida dedicándonos a ello. En mi caso, comencé desde francotiradora XD hasta maestra de matemática. En primero de secundaria, me di cuenta que la matemática me gustaba, pero era un campo en el que sabía que me costaba, por lo que descarté todo lo que tenía que ver con matemática. Desde segundo, comencé a plantearme la idea de irme a vivir a Buenos Aires y estudiar Literatura, porque en mi antigua secundaria la pasaba mal, no me gustaba la ciudad y todo lo que quería era mandar a todos a tomar por culo (como dirían los españoles). Al comenzar tercero, en mi actual escuela, descarté lo de Buenos Aires, pero no lo de Literatura. Esta idea siguió hasta mitad de cuarto, cuando investigué la carrera y vi que eran demasiados años y las universidades no estaban a mi alcance económico. Desde entonces, decidí dejar de pensar en esas cosas hasta que llegara el momento.

El momento llegó hace casi un mes, en el que en el instituto donde estudio inglés nos hacían elegir entre especialidades (profesorado, economía, ciencias, leyes, comunicación y turismo). Yo quería elegir comunicación porque con esto del blog pensé que a lo mejor el periodismo era lo mío, era lo que quería. Elegí, confiadísima, ilusionada es una palabra minúscula para describir lo que sentía. Habían pasado unas dos semanas y llamaron a mi casa la comisión directiva diciendo que no podía estudiar comunicación porque el curso no se iba a hacer. No voy a debrallarme diciéndoles lo decepcionada y mal que me puse. Además, de que me dieron un número limitado de 2 días para pensar en qué quería hacer y terminé eligiendo turismo, pero solo fue por elegir, por más de que pensé muchísimo en qué hacer y por mis padres, que se que están trabajando mucho para que yo pueda ser alguien en la vida.

La verdad es que me siento en la nada, como si hubieran borrado con corrector todo lo que tenía planeado, sin contar que me han hecho correr con las decisiones cuando se supone que hay que pensar estas cosas con tiempo.
No se quiero ser en la vida, no tengo idea de qué va a ser de mi vida y me siento perdida en esta etapa.
Sin embargo, yo tengo la firme creencia que se debe pensar con el corazón, no con la billetera y, si una carrera te gusta, tenés que luchar por ella porque es mejor ser feliz que tener un montón de plata y sentirte vacío y miserable por dentro.
Estas decisiones que se hacen les llegan a todos en cualquier momento y esta experiencia me enseñó que se tienen que pensar muy bien las cosas y que ahora, en esta etapa de cuarto o quinto, hasta sexto, para poder pensar, descartar, analizar bien todas las opciones que se tienen a mano.

Siento que los aburrí XD disculpen de verdad por haberme explayado demasiado, pero es que quería que leyeran esto y a lo mejor hacerles pensar.
Si les gustó esto y les gustaría ver alguna otra reflexión en otra ocasión, por favor, díganmelo en los comentarios, en mi página de Facebook, Ask o en Twitter, que a mi me encantaría saberlo :)
Ahora estoy terminando de leer los últimos libros que me quedan para comenzar a reseñar, así que estén listos para reseñas. El blog va a seguir y estos días en los que no he subido nada era por temas de la escuela, totalmente ajenos a mis problemas :)
Gracias de verdad por todo el apoyo, los comentarios, las iniciativas, los proyectos y a la Comunidad Blogger Argentina por acogerme y recibirme con los brazos abiertos como una familia a la que, en poco tiempo, le tomé gran cariño :)
Atentamente y con afecto,
Fedra.

Facebook: Siempre hay palabras
Twitter: @FedraVenturini
Ask: @SiempreHayPalabras

Share:

3 comentarios

  1. ¡Hola Fedra! Me encantó la reflexión que has hecho, indudablemente todos los que decidimos seguir una carrera pasamos por la misma situación. En particular, estoy terminando la carrera de tecnicatura superior en análisis de sistemas; recuerdo haber pasado de medicina a arqueología, paleontología y egiptología (sí, todas juntas), hasta que conocí ésta que terminé eligiendo.
    También tuve dilemas con mudarme, no tanto por el tema del dinero sino por tener que dejar todo atrás (viéndolo hoy, no me arrepiento de seguir en "mi lugar de siempre", pero de haberme ido, hoy que estoy terminando, tendría un abanico de posibilidades mucho más amplio a la hora de trabajar), no sé si a alguien más le ha pasado.
    También "fallé" en mi primer universidad, en realidad no fue por mi culpa, sino porque la carrera estaba instalada a medias ahí y tuve que pasar a un nivel terciario (más bajo) en la misma ciudad donde estudio, a la que viajo (y de la que vuelvo) todas las semanas, cada día.
    En fin, creo que más que nada es cuestión de actitud, que si se quiere, todo se puede lograr. Te lo dice alguien que además de haber dudado y perdido dos años (cursando una carrera que le prometieron que iba a estar completa para cuando los terminara, y aún hoy no lo está), falló en exámenes y recursó materias. Viendo el camino que recorrí, no me arrepiento de nada, de todo se aprende y además tuve la suerte de conocer grandes personas a las que hoy puedo llamar amigos.
    Ya me explayé demasiado, te voy a aburrir...
    Te deseo el mayor de los éxitos en lo que decidas emprender, mis ojos estarán dispuestos a leer tus experiencias, jajajaja!
    Beso enorme♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Flo! Gracias, de verdad :) No me aburriste para nada! Es más, sentí que me entendiste a la perfección, gracias por leer la entrada! Un beso para vos ♥

      Borrar
  2. Hola!!! creo que a todos nos ha pasado esto de "que carrera estudio? QUE HAGO?"
    En mi caso amo amo aaaamo Biología y Literatura.. y como ambas ramas son muy diferentes entre sí estuve mis últimos años de la secundaria dividida entre que elegir.
    Encima mi hermana es abogada y mi hermano médico! Ya se que no hay que tener en cuenta a tu familia pero aún así me sentí "presionada" a elegir una carrera convencional. Creo que en el fondo quería que mis padres se sintieran orgullosos y eso.. pero de todos modos elegí algo que me gusta.
    Estoy en mi primer año de Bioquímica.. si bien no sé si serviré para esto en el futuro (? me gustaba mucho la idea y las materias.. así que decidí intentarlo. Por el momento estoy cursando materias básicas como Química y Matemática ¬¬ así que no puedo decir que la carrera meee encanta y la adoro.
    Me parece que mi verdadera vocación es ser profesora (ya sea de Biología o Literatura) y creo que me arrepiento de dejarme llevar por los qué dirán y no seguir un profesorado. Pero todavía soy joven y mis padres ya me dijeron que si siento que Bioquímica no es lo que quiero seguir puedo dejarlo e intentar algo diferente. Me sacó mucho peso de encima saber que ellos me apoyaran estudie lo que estudie así que voy a seguir y si no me siento cómoda intentaré otra cosa.
    De última voy a ser mantenida por un par de años más xD
    Sólo te digo que no estudies nada que te impongan o que no sientas que amas verdaderamente. Que no te preocupe si vas a tener salida laboral o te vas a cagar de hambre. No sabes lo que va a pasar en el futuro.. yo digo que estudies algo que en el fooooondo sabes que es lo que siempre soñaste.. vos sos la única que va a tener que trabajar de eso así que VOS SOS la que tenes que decidir.
    No sé de que ciudad sos o que universidades tenés cerca pero yo voy a una pública en Santa Fe y es hermosa. Estoy feliz con la facultad que elegí y espero que la carrera también me guste o que me sirva si decido estudiar otra cosa después jaja
    Y nada.. estaba chusmeando tu blog y siempre me pongo a mirar las cosas que dicen "Sobre mí" y eso. Vi esto y dije.. TENGO QUE LEERLO. Porque sentí que podría identificarme con lo que ibas a decir.
    Y bueno me quedo medio largo! Espero que lo leas jajaja
    Saludos!!

    ResponderBorrar