Conociendo a Valentina Pereyra.

¡¡Feliz lluvioso (o al menos en Paraná) miércoles!! ¿cómo va todo? Hoy le traigo una nueva entrevista a una nueva amiga escritora, Valen Pereyra a quien agradezco por su muy buena onda a la hora de responder estas preguntas y darnos la posibilidad de conocerla y animarnos a leer sus libros :) LET'S GO.

Sobre Valentina.
Valentina Pereyra nació en Bahía Blanca en el año 1996. Siendo aún una bebé de seis meses, se traslada junto a su familia a Zárate, ciudad en la que actualmente reside. Su pasión por la lectura comenzó a los doce años con Harry Potter y, desde entonces, siempre lleva un libro en las manos. Comenzó a crear sus propias historias a los catorce años y no tiene intenciones de dejarlo. Ya publicó su primer libro, Magstans, y se encuentra trabajando en nuevas obras.
Fuente: Editorial Dunken

1- ¿Recordás tu primer cuento/relato/novela?
¡Definitivamente recuerdo mi primer cuento! Era fantástico, por supuesto, y era sobre mujeres lobo. Siempre me han encantado los animales y este ser en particular me llamaba mucho la atención. El primer intento, ¡fue un desastre! No sabía exactamente como comenzar ni poner en palabras lo que transcurría en mi mente. Pero, luego de varios intentos, comencé a encontrarle la vuelta. Aún lo conservo, no es lo más original ni especial del mundo, pero fue mi primer cuentito, algo más que me impulsó a intentarlo nuevamente. Después de todo, de eso se trata la vida, tropezarse y volver a andar. Mi abuela decía que cuando uno es duro a los golpes se aprende jajaja.

2- ¿Qué se siente ser una escritora publicada a una edad tan corta?
Me lo han preguntado a menudo... y la verdad es que no me siento especial, ni más inteligente ni nada por el estilo. Yo solo soy una loca apasionada que sigue lo que siente y ama.
Tuve la suerte de tener a una familia que me apoya incondicionalmente, creo que ya los he curado de espanto el día que les conté que iba a dedicarme al arte y, peor aún, ¡ser artista! jaja. Debo reconocer que es una meta que parecía estar a kilómetros de distancia, pero "cuando uno quiere, puede", ¿no? Es mi gran orgullo, pero no es algo de lo que alardee, creo que eso degrada un poco el trabajo de uno y la humildad es muy importante cuando los trabajos se hacen con amor.
Otra cosa errónea que la gente cree cuando se entera de mis libros es que lo asocian con la inteligencia para todo. No es así, de hecho en la secundaria no era una chica de 10 como la mayoría creía, ¡era una chica de 4! Jajajaja.
3- ¿Qué fue lo primero que pensaste y sentiste al saber que tu libro se publicaría?
La historia de la publicación de Magstans fue muy graciosa, sonrío al recordarlo. Comencé a escribirlo por curiosidad, para ver qué tan lejos podía llegar. Comenzó como un cuento que se extendió 240 páginas. El día que escribí "Fin", mi abuela Ali estaba presente. Inmediatamente comenzó a hacer chistes al respecto sobre publicarlo y demás. Recuerdo haberle contestado algo así como "Ali, no soy nadie en este mundo, ¿quién querría leer algo mío? Además, ¿sabés publicar un libro? Yo tampoco". Lo que ocurrió en medio es una laguna en mi mente, pero antes de darme cuenta ya estábamos averiguando por editoriales y en un parpadeo estaba en la puerta de Dunken. El editor hablaba con mi papá sin mirarme apenas, creía que él era el escritor y, en el momento que preguntó de qué trataba el libro, mi padre me miró divertido y dijo "pregúntele a la escritora". Jamás olvidaré la cara de ese hombre jajaja. Nunca me había sentido tan bien y orgullosa de mi trabajo. Porque, a pesar de todas sus imperfecciones, es perfecto y aprendí más de él de lo que soy consciente. 

4- ¿Existe algún mensaje que tratás de transmitir a través de tus historias?
Si mis libros son capaces de lograr que el lector sienta empatía por los personajes, se confunda, los odie, los ame, se ríe o llore... Entonces logré mi cometido. Muchas veces nuestra realidad puede ser dura, y algunas más que otras. Pero al tomar un libro esto puede cambiar, al menos por el tiempito, haciendo volar la imaginación, sentirnos héroes o villanos, ver paisajes hermosos vivir situaciones de peligro y emoción. No está mal despegar los pies de la tierra. Ese es mi mensaje. déjense llevar por la magia de un libro que estos no muerden como yo pensaba jajaja.
5- ¿Tenés algún método para inspirarte y escribir?
Mi familia es muy viajera, ama irse de vacaciones a lugares hermosos y recónditos de nuestro país. No puedo estar más agradecida por ello. No podía frecuentar todos los años Mar del Plata, o algo por el estilo. Nací con la aventura de trepar árboles, escalar montañas y con un espíritu soñador. Uso mucho los paisajes que veo, o a las personas que conozco en el camino. Me considero una esponja todo sirve y todo inspira. Pero el mejor momento del día para escribir, en mi opinion, es la tranquilidad de la noche, donde podés recapitular tranquilamente lo que has vivido y lo que puedes utilizar.
6- ¿Algún consejo para los posibles escritores que estén leyendo esto?
Tírense a la pileta. Ese es mi consejo. Cuando nos detenemos a probar el agua con los pies, ésta puede estar fría y decidimos posponerlo y, muchas veces, no nos metemos. Hay que atrapar los sueños y seguir adelante con ello. No es fácil, yo me he encontrado con muchos baches en el camino, pero no es imposible. Nadie más realizará nuestros sueños por nosotros, hay que ponerse los pantalones y encontrar la manera. 

Sobre Magstans.

Editorial: Dunken.

Páginas: 240.

ISBN: 978-9870261360

Idioma: Castellano.

Precio: $100


Sinopsis.
Cuentos. Historias. Leyendas. Profecías. Realidad. ¿Existe alguna diferencia? ¿Nunca consideraste la mínima posibilidad de que fueran ciertas? ¿Crees que los cuentos no son más que eso? ¿Cuentos? No te preocupes, yo también lo creía así. Pero todo cambió. Mi vida jamás volvería a ser la misma. Jamás.

¡Esto fue todo! Espero que les haya gustado la entrevista y se animen a ver más sobre el libro de esta joven escritora y le agradezco de nuevo a Valen por haberse copado a contestar las preguntas. ¡De verdad me llegaron al alma!
Gracias por leer de nuevo el blog :)
Fedra.


Share:

3 comentarios

  1. Quiero leer ese libro!!! Y la autora me cayo muy bien!!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. He seguido tu blog :) ¿Sigues el mío? http://elbaulderflarosag.blogspot.com/

    ResponderBorrar