Reseña de "El Túnel".

¡¡Feliz lunes de reseña!! Ya sé que debería subir los sábados pero... les puedo dejar la dirección de mi profe de química y se encargan ustedes :D Pero bueno, hoy tenemos una reseña de un libro bastante, bastante hardcore, así que me dejo de hablar y vamos a la reeña. LET'S GO.


Datos Principales.
Título original: El Túnel.

Autor: Ernesto Sábato.

Editorial: Seix Barral.

Páginas: 142.

ISBN: 978- 950-731-381-3.

Género: Suspenso. Crímen. Psicoanálisis.


Sinopsis.
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne y que era su única vía de salvación.
En este alucinante drama de la vida interior, seres intricados en la bestial búsqueda de compresión que ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.

Opinión personal (reseña).
Bueno, como podemos ver, tenemos acá la historia de alguien que, se nota desde el principio, es alguien solitario, a pesar de codearse dentro de la sociedad del arte porteño. Juan Pablo Castel se le nota que es muy calculador y él cree, en muchas escenas, que todo el mundo está confabulando contra él y lo pone en evidencia en varias ocasiones.
Esta historia comienza por el final: el protagonista mata a la chica, sin embargo, el desarrollo del libro, es el por qué la mata. 
La necesidad que posee el narrador protagonista por contar su historia (y lo afirma desde un principio) es que deseaba exponer las causas de por qué cometió el crmen. Juan Pablo narra todo, según él, de una manera totalmente imparcial y nada más quería que lo comprendieran y, personalmente, entré en dos estados al leer:
  • Estado de bronca: Odiaba a Juan Pablo. Decía que era un hombre egoísta, que es un controlador, un exagerado, psicópata, etcétera (y confieso que siempre decía lo mismo " a pesar de que es un loco de ******, en su defensa, dice unas frases muy copadas")
  • Estado de pena: El hombre te da pena porque es un corazón y un alma muy solitaria. Es alguien que no sabe cómo tratar a la gente, y menos tratar a una mujer como María. Y terminás siempre con una conclusión diferente si lo leés más de una vez. 
La relación que tenían Castel y María no la consideraría de "amor", ni mucho menos. A lo mejor, si lo ves como una persona totalmente solitaria, un poco lo es porque se aferra a alguien que no lo va a dejar sólo. Sin embargo, visto desde afuera, es un poco enferma. Por un lado, Juan Pablo es un hombre muy celoso, muy controlador y se enoja por naderías, sin mencionar que él quiere poseer a María, que fuera de él y de nadie más. Esta chica, por su parte, es alguien que da muchas vueltas a la mente y al corazón de nuestro protagonista y hace que se adentre cada vez más en su propia locura y desesperación. 

Al final, me quedé con una interesante reflexión: María, ¿víctima o victimaria? Y eso es una reflexión que toca a cada uno hacer desde su lugar, porque podría ser las dos cosas. Esto me encantó del libro porque te dejan reflexionando y dándote un poco la indirecta de leerlo un par de veces más. 
La historia de Juan Pablo Castel es de verdad muy interesante, muy intrigante y apasionante de leer y a los fanáticos de lo policial, del suspenso y de los que están interesados en una historia vista desde el punto de alguien incomprendido, está 100% recomendado a ustedes. 

Pero bueno... ¡esto fue todo! Espero que se animen a leer el libro y díganme si han escuchado del libro o del autor y si ya lo leyeron, ¿qué les pareció? Díganme en los comentarios acá abajo :D
¡Muchas gracias por leer de nuevo el blog, comentar, seguir ahí y todas esas cosas muy lindas y cursis! 
Fedra.

Share:

3 comentarios

  1. ¡Hola Fedra! Siempre tuve ganas de leer el Túnel, más por eso que vos decís, te deja reflexionando y te permite ver la historia desde tu propia perspectiva y eso está bueno :)
    Debería apurarme con los libros pendientes y leerlo que es cortito.

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña :) gracias por el comentario! Un beso!

      Borrar
  2. Holaaa .. Hace mucho que tengo éste libro en mi Estantería y me encantaría leerlo...
    Amé tu reseña :3
    Besooos

    ResponderBorrar