Reseña: Todo, todo.

¡Muy feliz (y dormido) miércoles para todos! ¿Cómo les va? Yo... tengo una cara de dormida que no puedo con ella y eso que me lavé la cara como 5 veces en lo que va de la mañana pero en fin... es miércoles de reseña y (wait, ahora que lo estoy pensando, me falta un té. Ya vuelvo... en serio fui por el té, el que ustedes no lo vean es otra cosa). Pero bueno, basta de charla y saltemos a la reseña. LET'S GO.

Autor: Nicola Yoon.

Editorial: Ediciones SM.

Género: Narrativa. Novela Juvenil. Amor. Vida.

Páginas: 320.

ISBN: 978-846-757-9178.

Todo, todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor. Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 18 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. De repente, Maddy es consciente del canto de los pájaros y de los rayos del sol que se cuelan por sus contraventanas.

Creo que la primera vez que escuché sobre este libro fue hace un año más o menos en el canal de Andreo Rowling. Expresó con la mayor de las emociones que ese era su nuevo libro favorito, que era un libro precioso, que teníamos que leerlo, etcétera, etcétera.
No fue sino hasta mis vacaciones en la playa, en el que me quedé sin lecturas por realizar, cuando me topé con este libro y me llamó la atención porque va a salir una película Y LA QUE VA A INTERPRETAR A LA PROTAGONISTA ES LA MISMA QUE HIZO DE RUE EN LOS JUEGOS DEL HAMBRE. CHICOS, ¿TANTOS AÑOS PASARON DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE?

En fin... el tráiler me gustó muchísimo así que dije "vamos a ver qué onda".

La narración del libro la describo como dulce. Es ligera, es llevadera pero no hace que te quedes sin las ganas de querer seguir sabiendo qué pasa. Destaco que la autora tiene un gran poder de atraerte al libro con el final de cada capítulo, poniéndose perfectamente en la piel de Madeline. Además, la trama está acompañada de preciosos dibujos, conversaciones y otras ilustraciones que hacen a la edición del libro aún más precioso.

Creo que Maddy comienza medio cerrada al principio, como si estuviera hablando con un desconocido (que viene a ser el lector). Sin embargo, su evolución es progresiva, se va abriendo más y va convirtiéndose en una chica más independiente y más observadora gracias a la presencia de Olly. La consideré, al igual que la narración, una chica dulce, muy calmada, pero con esas ganas de vivir aventuras y de experimentar que tienen todos a esa edad. Pero, obviamente, ella tiene ese gran conflicto con su enfermedad inmunológica que le impide tener la vida que ella anhela.

Por otro lado tenemos a Olly, un chico que no admite que quiere escapar de la casa a la que se mudó por su complicada vida y, al conocer a Maddy, el se convirtió en un chico que aprendió la importancia de la vida, debido a su fragilidad y, por supuesto, a la fragilidad de la vida de Maddy por su enfermedad. Con Maddy aprende a querer de un modo que los adolescentes no lo hacen: de una forma gradual y muy cuidadosamente, teniendo en cuenta las palabras y los detalles de cada cosa.

Otro personaje que aprecié muchísimo en la historia es Carla, la enfermera de Madeline y su mejor amiga. Ella, por más de ser ella la que tiene que resguardar la salud y la vida de su paciente, ella quiere que viva todo lo que los otros chicos de su edad viven. Ella quiere que aprenda las lecciones que te da la vida como cualquier otra persona.

No puedo decir demasiado sobre otro personaje que deja su huella en la trama, que es la madre de Madeline, porque si les llegara a decir la importancia que tiene... les estaría haciendo ALTO spoiler.

Con respecto al final y, sin dar muchos detalles, tengo que decir que es inesperado, pero en el buen sentido de la palabra. Lo sentí adecuado y me alegré muchísimo de la forma en cómo terminó porque la trama había llegado a un punto en el que dije "ya está, padre, cagamos fuego todos".

Tengo que decir que el tráiler promete y, dentro de todo, se muestra fiel al libro en su mayoría, con una linda fotografía, con una notado compromiso hacia el libro y hacia la historia. Además, creo firmemente en que los actores van a hacer un buen trabajo porque tuve oportunidad de verlos en otros filmes y, más personalmente, MIREN LO LINDOS QUE QUEDAN JUNTOS POR FAVOR. SON DIVINOS.

En conclusión... si les gustan las historias de amor llenas de esperanza, pero con un toque de realidad, con personajes carismáticos, originales y una historia que te atrapa desde su portada hasta su edición y final, este es su libro. Lo encuentro ideal para leerlo en la playa, en la plaza o en una tarde soleada. Esta clase de libros es para ser leídos en días soleados.

Pero bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado esta reseña y la hayan disfrutado. Pueden decirme si han escuchado sobre el libro, si lo leyeron, si no lo leyeron, si vieron el tráiler de la película o lo que ustedes quieran acá abajo en los comentarios, ¡saben que me encanta leer sus opiniones!
Muchas, muchas gracias por seguir una vez más del otro lado de la pantalla con la mejor de las ondas y espero tenerlos por acá el sábado.
¡Que tengan un excelente resto de semana!