Reseña: Por 13 Razones (serie).

¡Muy buen (lluvioso) viernes para todos! ¿Cómo les va? ¿Cómo los trata la lluvia? En mi caso estoy en la facultad y tengo un buen rato libre, así que voy a aprovechar el tiempo para poder escribirles este post que, con el clima que hace, está perfecto para reseñar esta serie que, admitamos, ¿quién no ha escuchado de ella? LET'S GO.






Creador: Brian Yorkey.

Productora: Netflix.

Temporadas: 1.

Episodios: 13.

Primer episodio: 31 de Marzo de 2017.

Orígen: Estados Unidos.


La trama gira en torno a una adolescente que se suicida después de una serie de eventos desafortunados que ocurren en su vida. Una caja de cintas grabadas por la protagonista antes de su muerte, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida. 

Trailer subtitulado:




Si pueden ver más abajo en las reseñas recientes de libros que estuve realizando en el blog, leí el libro original en el que se basa la serie, para poder tener una perspectiva más amplia. Sin embargo, quiero hacerles esta reseña sin enfocarme demasiado en el aspecto de "adaptación literaria" sino en el de serie en sí. 


Creo que no hace falta explicarles de qué trata específicamente "Por 13 Razones" porque es, en este momento, la serie BOOM del momento, no sólo por su trama, sino por las historias secundarias dentro de la trama principal y los temas que toca la historia que son: drogas, alcoholismo, suicidio, abuso sexual, bullying, cyberbullying, entre muchas otras. Siendo más sinceros, esta no es una serie que tenga el objetivo de hacerte reír. Más que otra cosa, te hace sentir impotente y te hace tomar un poco de conciencia de las cosas que, por desgracia, pasan en nuestra actualidad. 

Tengo que decir que la serie me gustó mucho, me gustó la ambientación, la forma caracterizada de los personajes (excepto por uno de ellos que ya les voy contando) y también el giro actual que le dieron que en el libro no está: la tecnología y las redes sociales. 

Tiene tomas bastante buenas, muy cuidadas con una fotografía visiblemente caracterizada en dos aspectos: los flashbacks de cuando Hannah estaba viva y la trama normal de la serie cuando Hannah está muerta. De verdad que pudieron transmitir esa sensación de "estoy escuchando las cintas y estoy viendo lo que Hannah está narrando" y uno de mis mayores miedos era que no supieran cómo conectar los flashbacks con la trama principal y la verdad es que lo lograron con esa estética de luces y también con la narración de fondo que lo hizo muy ameno en lo visual y en el aspecto lineal de la historia. 

Lograron rescatar ese aspecto principal del libro de las cintas, la historia y el mensaje principal del libro, lo cual me parece muy bien. Pero en la serie, agregándole la tecnología, las redes sociales y también temas actuales que son muy preocupantes (no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero) adaptándolos a cada historia. También me agradó eso: que no viéramos a los demás personajes como los malos, sino que pudiéramos verlos como humanos que se equivocan y que incluso se arrepienten horriblemente de lo que hicieron. 


  • Clay: creo que todos somos un poco como Clay. No es mal amigo, no es mala persona, pero cuando ve que él está en las cintas automáticamente se siente culpable y no sabe de qué y eso nos hace tenerle mucha lástima (en mi caso sí le tuve lástima desde el principio porque sabía qué había hecho y no hecho desde un principio) pero instintivamente te vas dando cuenta de que no hizo algo grave (por supuesto, no les voy a decir datos específicos) pero desde el primer episodio te das cuenta de que él no le habría hecho ningún daño a Hannah.
  • Justin: creo que es uno de los que más se ve afectado por la muerte de Hannah, pero lo que más le mata no es la muerte en sí, sino un hecho adyacente a la muerte de Hannah. Él, si es culpable de algo, es por no hacer nada y a veces, aunque no hagamos nada, ya podemos cometer un grave error. Ser pasivo en la vida no es positivo siempre y cuando no hacés nada o cuando no hacés lo que se supone que deberías, puede derivar en algo terrible. Al principio lo odiás y después te compadecés de él, por la vida que le toca llevar y también con las culpas que carga, no sólo la muerte de la protagonista.
  • Jessica: al igual que Justin, Jessica es uno de los personajes que comenzás odiando, que te da impotencia las cosas que hace, que te da impotencia su forma de ser y después terminás sintiendo impotencia por las cosas que le terminan pasando. Su vida se terminó arruinando por un hecho horrible y da lástima pensar que, por segundos, eso pudo haber cambiado. Sin embargo, en la serie se logra representar muy bien y puede verse su cambio que, en el último episodio, se quiebra por completo.
  • Alex: en cierto modo, este personaje es el que todos alguna vez fuimos (o somos en algún momento) en nuestra vida. Desea encontrar un lugar en una selva gigante que es la escuela secundaria y no desea convertirse en nadie, sino que quiere ser de los "populares" y aún consiguiéndolo, el medio por el cual obtiene ese pase de popularidad es denigrando la imagen de Hannah. Un gil, en cuentas resumidas. Sin embargo, cuando confirmaron la segunda temporada, fue el primero que se me vino a la mente cuando la anunciaron y pensé "¿qué va a pasar con él?" los que vieron el final de la serie saben por qué me lo pregunto.
  • Ryan: FORRO. FORRO GIL. POR QUÉ NO SE VA CON SU EGOÍSMO A DONDE NO PUEDA DAÑAR A NADIE. ESTE PERSONAJE ES DE LOS QUE MÁS BRONCA ME HIZO DAR.
  • Marcus: OTRO FORRO, MEJOR PASEMOS A OTRO ANTES DE QUE ME AGARRE UN ATAQUE DE IRA Y TIRE TODO A LA MIERDA.
  • Courtney: Dejando de lado las historias particulares de cada personaje (y de que siento que todos estuvieron muy bien interpretados y caracterizados) el papel de Courtney fue el único que no me gustó cómo se interpretó. Me parece que le faltó esa cuota de mega súper híper dulzura de persona falsa que, después de todo, es el que caracteriza al personaje del libro. Sin embargo, su historia es de las más complicadas, pero ella lo manejó de un modo 
  • Zach: otro que la caga. Acá prácticamente todos la cagan, pero él la caga porque no consigue lo que quiere o, en otras palabras, las cosas no terminan como él espera y por eso se enoja y ese enojo que, en cierto modo se transforma en un flagelo hacia Hannah, se termina saliendo de control. Y no está bueno. Y uno cuando dice "bueh flaco ya está, superalo" él no quiere y sigue lastimando de un modo que, Hannah misma lo dice, la pudo haber salvado. Y es muy triste que por el resentimiento de este pibe las cosas para nuestra protagonista se le hagan todavía más complicadas.
  • Tyler: llegamos a un personaje complicado... Este flaco de verdad me da miedo. Desde que anunciaron la segunda temporada él fue el segundo que me pregunté qué va a pasar con su historia porque, después de su última escena... tuve alto miedo porque pasan cosas grosas y turbias con este chico.
  •  Bryce: ... ¿Cómo decirlo sin darles un spoiler? Bryce es un criminal, Bryce es una mala persona, Bryce es una clase de persona que no debería existir y no sé cómo es que puede vivir con tantos malos actos en su vida detrás de él. Bryce siente que, por su posición social en la escuela y su situación económica y su estilo de vida, tiene el derecho a hacer lo que quiera y tampoco razona si su acciones son correctas o incorrectas. Es alguien incapaz de empatizar con el que tiene al lado y tampoco ve que el mundo se desarrolla más allá de la vida de deportista y más allá de sí mismo.
  • Sheri: ella fue uno de los personajes buenos, que comete un error fatal que suma a por qué las cosas terminan como terminan. Ella es un motivo terrible y ella aparece en las cintas por ese error fatal que ella no quiere asimilar.
  • Tony: CAPO. GROSO. ÍDOLO. TE AMAMOS TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS MAESTRO.
  • Señor Porter: si hay algo de lo que agradezco en mi vida, es haber escapado de un colegio donde hubo una psicopedagoga similar a este consejero. Sinceramente, no sé cómo hizo este hombre para siquiera tener un título. Él es culpable de la muerte de Hannah, uno de los principales. Pero por no cumplir su trabajo. Como dije hace segundos, tuve una psicopedagoga en mi primer secundario que me daba sesiones dos veces por semana después de clases y me decía que ignorara todo lo que pasara, que si me hacían bullying hiciera oídos sordos y, cuando las personas que me hacían bullying se pusieron peor... ni ella ni el sistema de ese colegio hicieron nada para solucionarlo. La que lo tuvo que solucionar fui yo yéndome de ese lugar y hasta el día de hoy no lo volví a pisar. Y no lo digo para que me tengan pena ni nada... pasó hace años y ya lo superé y me enorgullece decir que yo moví las cosas para solucionar algo y ya está.

En síntesis: "Por 13 Razones" es una serie que era necesaria que se hiciera y que se compartiera y que causara todo el revuelo que está causando, porque esta historia ficticia es la realidad de muchos chicos en el mundo. Y lo más difícil es hacerles ver que hay más después de esa ruptura o de ese examen que desaprueban o de la secundaria. Siempre hay más y ese más termina siendo mejor de lo que ellos pensaban.
La recomiendo con total confianza, es fácil de ver, es muy atrapante y además, por supuesto, te deja reflexionando y te deja analizando muchos problemas actuales, que es algo que no muchos contenidos audiovisuales hacen hoy en día. 


Pero bueno... ¡Esto fue todo! Espero que esta reseña les haya gustado, les haya servido y me gustaría que en los comentarios me dijeran todas sus impresiones de esta serie (o del libro) tanto de si la vieron como si no la vieron. 
Como siempre, gracias por estar del otro lado con la mejor de las ondas y espero poder leerlos en el próximo post.

Share:

5 comentarios

  1. Hola, Fedra!
    13 Reasons Why es un libro que estaba hace mucho entre mis pendientes, cuando me enteré de la serie, sabía que era el momento para leerlo.
    Así que primero lo leí y después vi la serie. Me gustaron ambos. A pesar de un par de cosas que no me terminaron de convencer de los dos, creo que la historia tiene un mensaje muy importante. Me parece que incluso, llevada de buena manera, deberían mostrarla en las escuelas. Es muy triste saber que muchos jóvenes siguen sufriendo por, al menos uno, de los motivos que menciona Hannah.
    Me gustó mucho la entrada.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! He visto el trailer, he oído cosas maravillosas, he leído muchas reseñas buenas y hasta lo recomiendan en las escuelas. Pero a mí, la verdad es que no me interesó en lo más mínimo (dos capítulos). Me dormí. Tuve que volver a empezar como cuatro veces y no paso de ahí u_u

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me quedé en el capitulo nueve de la serie, en la fiesta de Jessica. Voy a paso de tortuga con esta serie pero ahí voy yendo. Me está gustando bastante y me encanta esos efectos que comentas. Como si cuando ella estaba viva todo tuviera luz...
    Estoy de acuerdo contigo en que la serie muestra cosas que nos suceden en el secundario y que hay quienes sufren más que otros.
    Yo tenía una amiga que se suicidó y vi lo que pasó con sus padres. No es lindo, pero esta bueno que la serie muestre esos aspectos.
    Espero terminarla pronto y empezar con el libro.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hoy se suicido Chris Cornell vaya a saber por qué y nada : me arruino el día ¿como alguien tan genial llego a eso ? Creo que esta serie se enfoca en una chica confundida que busca culpables y es obvio que siempre hay culpas y la vida está llena de motivos increíblemente inverosímiles que te podrían llevar a cometer una locura. Pienso que esta serie proyecta demasiado en el afuera cuando también debería enfocarse en el adentro no sé me parece un poco estupida la decisión de desandar un camino que no se puede cambiar porque lo que le pasa a Hannah ya no tiene solución , me refiero a que podría haber contado también como hannah en vez de dirigir la violencia contra sí misma compraba un AK 47 y mataba a sus compañeros de clase de ese modo eso también podría haber sido factible creo que por eso me parece un poco sensacionalista yo vi tres episodios y básicamente era "bueno el me mato porque hizo esto y no hizo aquello" y no es "vos decidiste usar tu muerte como castigo bíblico. El mensaje que te debería enseñar una serie es el de ayudarte a reflexionar que si estás pasando por un mal momento, como dice la frase en inglés this too shall Will pass . Nada no me agradó la ideología detrás de todo. Besos y vengo de cba!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Fedra! Es una serie que me recomendaron muchísimo, pero prefiero leer el libro antes que nada, siempre considero que su fuente original es la mejor. Saludos

    ResponderBorrar