Reseña de "Doce cuentos peregrinos"

¡¡¡Muy buen domingo para todos!!! ¿Cómo les va? Espero que hayan comenzado este día muy bien, descansando, durmiendo o que no tengan resaca de sábado encima. El día de hoy les traigo una reseña de un libro que recién termino de leer y, para ser honesta, tengo varias cosas que decirles sobre esta obra reconocida mundialmente. Sin más dilaciones... LET'S GO.

Título: Doce cuentos peregrinos.

Autor: Gabriel García Márquez.

Páginas: 221.

Editorial: B de Bolsillo.

ISBN: 987-1138-09-1

Género: Narrativa.

En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Gonebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo ex presidente de un país caribeño, sólo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas. En estos doce relatos magistrales acerca de latinoamericanos en Europa, García Márquez transmite la melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante. 


Voy a decirlo de entrada: este libro me encantó. Luego de mi primera experiencia con Gabriel García Márquez ("Crónica de una muerte anunciada") no estaba demasiado encantada con la manera de relatar del autor, su manera de contar los hechos me parecía un poco tediosa, aburrida y muy pesada. Sin embargo, no sé si es porque crecí o porque me abrí a leer sin prejuicios, que fue que disfruté la lectura de esta obra tan particularmente genial. 
Tengo que decir que estos cuentos son bellísimos y peculiares, cada uno con una historia que no tiene que ver con la otra, un diamante en bruto, cada una. Más que nada me gustó el hecho de que el autor sacara estos cuentos de noticias periodísticas, de películas o incluso de series de televisión de su época. Todos tienen en común de que son historias de latinoamericanos que, por motivos particulares, se encuentran viviendo en distintas partes de Europa. Al ser un autor referente (el máximo, de hecho) del realismo mágico, se siente algo sobrenatural al avanzar en la lectura de los doce cuentos. 
Los personajes son todos muy ricos y tienen una manera de ser muy distinta entre ellos y, al compararlos con los personajes que ya son europeos, personalmente, pude encontrar una gran diferencia entre latinoamericanos y europeos, no sé si los que leyeron la obra habrán percibido lo
mismo que yo.
Era bastante divertido tratar de adivinar de dónde provenía cada historia: si de un diario, si del cine, de la televisión... pero más o menos me daba una idea de dónde venía cada una de las historias que nos presentaba. Los títulos que nos presenta García Márquez son tan atrayentes como misteriosos, ideales para invitar a la lectura y comienzan de una manera y siguen de una manera que enganchan. La duración de cada cuento varía, hay algunos que tenían tres páginas y otros que sobrepasaban las veinte, pero su duración no se notaba nada. Cada uno de ellos era apasionante e intrigante y, sobretodo, con unos plot twist tan inesperados que me dejaron satisfecha, en particular porque no caían en un estereotipo o en lo típico y fue algo que me encantó. 
El retrato que hizo el autor del viejo continente y de América Latina fue tan poético y tan intenso que me veía en todos los lugares posibles de una manera nueva y diferente. Su manera de describir los
lugares donde se desarrollaban las distintas tramas eran tan reales que era imposible no sentir la brisa del mar en la costa del Caribe o el olor de una cafetería en París... llámenme loca, pero me sentí testigo de todos los cuentos y creo que eso es lo que García Márquez quería lograr y por eso viajó por todos los lugares que describe el libro, para poder tener una descripción real y vívido. Lo logró de una manera impresionante.
Uno lee cada cuento y se convierte, a su vez, en un peregrino que viaja por Europa sin dejar su propio hogar. Me convertí en peregrina en estos doce cuentos y puedo decir metafóricamente que vi todo el mundo desde distintos puntos de vista, pero de una sola persona, no sé si me explico. 
Uno logra sentir miedo, euforia, tristeza, algo de impotencia tal vez. Pero el sentimiento que me deja este libro al terminarlo es de completa satisfacción por una lectura tan amena, tan llena de vida y tan original que no podría pedir más. Desde ya pido disculpas por la ignorancia que tuve antes de no haber leído este libro que, sinceramente, es una de las mejores lecturas de este año desde ya. 
Definitivamente les recomiendo este libro si quieren comenzar algo nuevo, diferente, con una narración riquísima, unos diálogos muy ocurrentes y unas tramas originales e inesperadas que no los van a defraudar en ningún momento. 

Bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado la reseña de esta obra y, si no han leído este libro, anímense a leerlo que seguro les encanta y espero que vivan una experiencia tan interesante como lo viví yo al leer la obra. Si leyeron este libro o han leído algo de Gabriel García Márquez, ¿qué les pareció el libro? ¿Qué opinan del autor? ¿Qué otras obras han leído de él? ¿Reincidirían en el autor con otra obra? Cuéntenme todo lo que quieran por los comentarios que me encantaría saber sus opiniones :) 
¡¡Muchas gracias por seguir un día más en el blog!! Nos vemos muuuuy pronto :D


Share:

4 comentarios

  1. Hola, Fedra! Como estas? Generalmente soy muy seca comentando pero ¡me encantó tu reseña mucho más que lo usual!
    Yo no puede terminar Crónica de una muerte anunciada de Gabriel G. Marquez, porque me puso un poco de tedio en eso de ser denso en algunas partes. Creo que este año lo voy a releer. Creo igual que yo con Marquez no conecté para nada el año pasado; por una cosa o por otra abandoné dos de sus libros(Cronicas de una muerte anunciada y 100 años de soledad). Este ultimo me resultó muy ameno y hasta donde lo leí estaba muy bien narrado(así que te lo recomiendo a medias(?)jaaj)
    Nos leemos! Me encantó tu reseña!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Fedra! :) A mí me encanta Márquez. Creo que a veces solemos no disfrutar mucho este tipo de autores porque en el colegio nos hacían leer sus clásicos que capaz son los más aburridos. Yo leí también Crónica de una muerte anunciada, me gustó más o menos pero zafaba para mí jaja. Después leí un par de cuentos y AMÉ a este autor. Hay uno que me encanta que lo leí hace poquito, ahora no recuerdo bien el nombre, pero es algo así como "arreglar el mundo", no me acuerdo bien, pero es hermoso. La verdad es que me tengo que poner a leer estos cuentos, no me los puedo perder.
    Muy buena tu reseña :D

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderBorrar
  3. Hola Fedra como estas?
    Te cuento que lei Crónica de una muerte anunciada hace años cuando estaba en el secundario. Me gusto la historia pero no he leido nada mas del autor.
    Por otro lado, estos cuentos me resultan interesantes y una buena opcion para reencontrarme con Marquez.

    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  4. Hola, lo único que leí hasta ahora de Márquez fue "Cien Años de Soledad" y quede fascinada con el autor, sin dudas voy a darle una oportunidad a este libro porque me encantan los libros de relatos, y si es de este autor que me gusta tanto no puedo dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña, Saludos!!!

    ResponderBorrar