Reseña de "La tregua" por Mario Benedetti.

¡¡Ay Dios mío!! Ya perdí la cuenta de cuándo fue la última vez que hacía una reseña, típicamente como antes, con todo esto de las nuevas secciones de Cine, de Autores, de Entrevistas y estas cosas locas. Sin embargo, a veces hay que volver a lo básico, como los buenos viejos tiempos... Ok ya basta.

Hoy les traigo una reseña de un libro que ya tiene sus añitos pero creo que viejos son los trapos, como diría mi abuela y siempre hay que traer un clásico en nuestras vidas.
¡¡Comencemos!!

Argumento.
Martín Santomé es un uruguayo más, que posee una vida común y corriente, al poco tiempo de comenzar su ansiada jubilación. Sin embargo, nuestro protagonista comienza a hablar en su diario de la relación con sus hijos, Blanca, Jaime y Esteban, de los recuerdos de su difunta mujer, de su trabajo y de cómo una de sus nuevas empleadas, Laura Avellaneda, de quien luego se enamora perdidamente.
Su vida da un giro drástico, sumergiéndolo en varios conflictos que conllevan los distintos tipos de amor que son los de familia, pareja, amistad, entre otros.

Opinión Personal.
La verdad este libro al principio no me llamó mucho la atención, a pesar de ser una historia de amor y yo soy una especial fanática de estas tramas. Luego de las primeras veinte páginas, de verdad me pude enganchar con el libro de verdad ya que el hecho de que Martín fuera un hombre mayor y Laura muy jóven, te da intriga de cómo va a terminar el asunto entre ellos. Tengo que decir que me dejó el final me dejó muy reflexiva y, de algún modo, rota. 

En esta novela podemos ver muchos tipos de amor e intereses de por medio. Por empezar tenemos a Blanca, la única hija mujer de Santomé. Ella posee una buena relación con su padre y después también con Laura. Yo la pude imaginar como una persona muy insegura de si misma, con muchísimos temores, en particular el de tener una vida monótona y sin emociones.

Luego tenemos a Jaime, cuya historia me dejó muy mal. Acá podemos ver la diferencia de épocas entre la nuestra y la del libro. Lo digo por lo cerrada que era la sociedad en su tiempo y que aceptaban una sola idea de las cosas y que así se debían quedar. Esto nos lleva a pensar cómo habría sido la situación de Jaime, de haber estado en estos últimos años.
Esteban no me cayó nunca bien, desde que comenzó hasta que terminó el libro. En primer lugar por lo cerrado que era y lo importante que se creía por su trabajo, lo que ganaba en él y esas cosas. Sin embargo, en un momento deja de ser de este modo por solo un instante y esto nos demuestra que existen ocasiones en que la vida humana es delicada y que incluso en el momento más terrible, el ser humano puede cambiar temporalmente su manera de ser.

Como dije al principio de la entrada, el final de este libro me dejó rota. Y en aquel momento es en el que entendemos de verdad el título de la novela y pude notar que una enseñanza que podría dejar el libro es que la vida es este momento y que tenemos que aferrarnos a él tanto como se nos permita, porque luego sería solo un recuerdo de lo que antes pasó y que no vamos a poder estar ahí nuevamente.
Habrán notado que mis frases favoritas de esta novela están en imágenes a través de la entrada y espero que les sirva como incentivo para leer el libro, si es que no lo han hecho aún.

¡¡Esto ha sido todo!! Espero que les haya gustado esta nueva reseña del blog :) ¿Me dicen qué les pareció el libro si lo leyeron en los comentarios? ¡¡De verdad quiero saberlo!!
¡Muchas gracias por leer una vez más el blog!
Un beso, 
Fedra.

Share:

3 comentarios

  1. Hola Fedra!! No he leído La Tregua y haciendo un repaso rápido debo admitir que no he leído nada de Mario Benedetti :/
    Parece una historia interesante y creo que la leería mas por el autor que por la historia en si, tengo muchas ganas de ponerme más con este tipo de literatura asi que creo que lo tendré en cuenta como uno de los primeros en agarrar ^^
    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderBorrar