Reseña de "Evita. Jirones de su vida".

¡¡Es viernes!! Y hoy hace un hermoso día en mi ciudad, no hay ni una nube en el cielo... eso me hace feliz, ¿y a ustedes? Hoy por fin comienza para mi una semanita de descanso por varios motivos antes de que empiece el verdadero reto en mi último año: las competencias de tribus. Pero bueno, voy a ir contándoles de eso más adelante porque hoy tenemos reseña :D y, sin más dilaciones, LET'S GO.

Datos principales.

Título: Evita. jirones de su vida.

Autor: Felipe Pigna.

Editorial: Planeta.

Páginas: 383.

ISBN: 978-950-49-2879-9.

Género: Biografía.

Sinopsis.
Eva Perón es, sin duda, uno de los mayores íconos contemporáneos y un personaje fundamental de la historia argentina. Evita. Jirones de su vida, la primera biografía de Felipe Pigna, la presenta en toda su complejidad, desde su infancia hasta su transformación en una de las personalidades de mayor trascendencia política, incluso después de su muerte, cuando se la convirtió en objeto del rencor de sus enemigos y bandera de sus seguidores.
Con abundante documentación y testimonios, Felipe Pigna recorre la vida de "la mujer más amada y más odiada de la Argentina", las verdades, leyendas, mitos, amores y odios que se tejieron alrededor de su controvertida figura en las múltiples facetas públicas y privadas.
La dimensión del mito que se inició con su temprana y trágica muerte sólo puede compararse, por su alcance mundial, a la del Che Guevara. Las polémicas que aún despierta, a sesenta años de su fallecimiento, son una muestra más de la profunda huella que dejó quien había pedido que se la recordara como a esa mujer a la que el pueblo llamaba cariñosamente Evita.
El momento de la historia argentina narrado aquí es clave para comprender en profundidad los años del surgimiento y la consolidación del peronismo, los que siguieron a su caída y su larga proscripción, y los que hoy vivimos.

Opinión personal (reseña).
(Antes de nada, voy a darle las gracias a mi papá por haberse tomado la molestia de ir hasta la firma de libros del autor en Santa Fe para traerme un ejemplar de este libro firmado... ¡Gracias pá!)
Empecemos por decir que siempre la historia me gustó mucho y, por algún motivo, esta etapa del auge del peronismo es una que me interesó más por la vida de Eva Perón que por los sucesos políticos, que fueron muy importantes en su época.
Este libro está muy detallado, ubicándote en el contexto social, histórico y político de cada momento en el que se encontraba Eva Perón en su nacimiento, niñez, adolescencia, adultez y hasta después de su muerte repentina a los 33 años de edad por cáncer de cuello uterino. Además da ciertos datos muy interesantes con respecto a la vida de esta mujer, por ejemplo, su acta de nacimiento, sus padres, sus hermanos, rumores desmentidos de cuando estaba ejerciendo su profesión de actriz entre otros que la verdad no tenía ni idea y eso que vi muchos documentales y películas sobre ella tanto para la escuela como fuera de ella.
Creo que lo que más me gustó de este libro es que pude ver (o eso creo) que Eva Perón era una mujer fuerte, pero que cuando se sentía débil se forzaba a sí misma a ser fuerte y mirar adelante. Ella sacó adelante un montón de situaciones su vida en un montón de aspectos. Además vemos a dos personas bien marcadas mientras se avanza en la lectura: una es alguien que lucha, que no se cansa hasta ver lo que tiene en la mente hecho realidad y frente a sus ojos. Por otro lado hay alguien con el corazón un poco roto, con miedo de que la destruyan, por así decirlo. Ella no quería tener miedo y, si lo sentía, lo ignoraba, porque sabía que su fragilidad era el modo en el que la gente que la aborrecía la iba a hacer caer por una escalera que había tardado años en subir.
Creo que si ella no hubiera sido esposa de este hombre, habría aún así llegado a grandes cosas, no sólo como una artista sino avanzando para también tratar de ayudar porque ella sabía lo que era estar sin comer, sin ropa o discriminada por un montón de cosas que hoy en día no les damos importancia.
Su muerte marcó un antes y un después en el pueblo, o eso creo yo porque muchos pensaban que Eva era la única persona en el mundo de la política que no los usaba como un método para llegar a su objetivo, sino que ayudaba desinteresadamente.
Volviendo al libro, tiene una muy buena edición, con una bibliografía excelente y muy completa que podemos consultar más a fondo si nos queda alguna duda con respecto a la lectura de este libro que ya, de por sí, es muy bueno y lo recomiendo no sólo si están buscando un texto interesante para trabajar en el colegio, o como fuente para una tesis o un trabajo de investigación, también es excelente para los aficionados a la historia argentina o latinoamericana que estén buscando una lectura interesante, apasionante, completa y sobretodo con una excelente narración que sólo Felipe Pigna logra y, para ser su primera biografía, hizo un trabajo impecable.

Si quieren ver algunos videos que son también interesantes con respecto a la vida de este personaje de la historia argentina, pueden ver estos enlaces que les dejo acá abajo y que les recomiendo ver porque están muy buenos:
Las últimas horas de Evita
Y la Argentina detuvo su corazón

Bueno... ¡esto fue todo por hoy! Espero que les haya gustado esta reseña y que me digan si conocen a este personaje de la historia, si alguna vez leyeron este libro o algún otro de Felipe Pigna y una cosa más... de la historia de tu país, ¿hay algún personaje o prócer cuya vida te resulta interesante? Déjenme sus respuestas en los comentarios y no se olviden de unirse a la familia si aún no lo hicieron apretando el botón que está a la derecha que esto está creciendo muchísimo :D
Muchas gracias por leer nuevamente el blog y nos estamos viendo muy pronto :) ¡que tengan un lindo fin de semana y un gran comienzo de septiembre!
Fedra.