Cómo conocí a Jane Austen.

¡¡Es sábado!! Espero que hayan tenido todos una buena semana, que la hayan pasado de lo mejor y que ahora estén descansando, como corresponde.
Hoy no estaba muy segura sobre qué escribirles en el post de hoy y luego de mucho pensar, llegué a la conclusión de que es hora de que responda la pregunta que algunos me han estado haciendo, ¿cómo conociste a Jane Austen? ¿Cómo comenzaste a leerla? y, la más hecha... ¿por qué te gusta? Así que sin más dilaciones... LET'S GO.

¿Quién es Jane Austen?
Para aquel que no lo sepa, Jane Austen fue una escritora que se volvió reconocida a partir del siglo XIX por sus novelas que se caracterizaban por ser del género romántico. Vivió en la época de la regencia. Nació en Inglaterra el 16 de Diciembre de 1775 y falleció el 18 de Julio de 1817.
Existen registros de que comenzó probablemente a escribir en su adolescencia y estas obras, incompletas, escritas por ella fueron estudiadas para comprobar el progreso que tomaban las tramas, la gramática, los diálogos y también la extensión de sus obras.
Varios intelectuales afirman que con la obra de Austen, surgió un nuevo estilo de novela que, a pesar de que tener sucesos que no alteran demasiado al lector, si llegan a conmoverlo en cierto punto. También se ha hablado de que hay mensajes o moralejas, pero no a través de sermones o de discursos, sino a través de los personajes y sus experiencias.

Existen en la actualidad seis novelas publicadas:

  • Sentido y Sensibilidad (1811).
  • Orgullo y Prejuicio (1813). 
  • Mansfield Park (1814).
  • Emma (1815). 
  • La abadía de Northanger (1818). 
  • Persuasión (1818). 
También obras cortas:
  • Lady Susan (1794).
  • Los Watson (1804). Esta obra se encontraba incompleta, sin embargo, su sobrina Catherine Hubback la terminó y la publicó con el nombre de La hermana menor
  • Sanditon (1817). Esta obra está incompleta. 
¿Cómo conocí a Jane Austen? 
Tenía unos diez años aproximadamente y en aquel momento estaba obsesionada con la novela Mujercitas de Luisa May Alcott, sin embargo, estaba buscando algo más para poder expandirme como lectora. Fue entonces que, un sábado a la mañana, haciendo zapping, di con Universal Channel y estaban pasando lo que era la adaptación del 2005 de Joe Wright de Orgullo y Prejuicio y no puedo explicar lo mucho que me cautivó la película, no sólo su trama, sino la manera en la que estaba representada. No tenía ni idea de que esto era una novela originalmente, hasta que vi un documental a los trece años de Jane Austen... ahí fue cuando supe que ella era la mente detrás de las historias, no sólo de las de Lizzy Bennet, sino de muchísimas más. 
Fue entonces que comencé a buscar en internet más datos sobre ella, sobre su vida, su obra, en qué se inspiró para sus obras. Sin embargo, no me animaba a leerla. No fue hasta un día que me hice socia de la biblioteca local de mi ciudad y alquilé Orgullo y Prejuicio y por fin pude ver de lo que me perdía. 
Me encariñé un montón con el libro, tanto que me animé a seguir leyendo las otras historias y viendo sus adaptaciones y ,dos años después, comencé a hacer una colección de mis obras de Jane Austen que actualmente estoy a la mitad de completarla. 

¿Por qué me gusta Jane Austen?
Creo que las novelas de Jane Austen expresan el sentimiento de amor de un modo más intelectual, por así decirlo. Los sentimientos no se expresan con palabras, sino que directamente ellos lo piensan y los expresan en cada acción. 
Además, eso de idílico que tienen los personajes masculinos es lo que hace enamorarte de ellos desde un principio. Las heroínas son las protagonistas y no dejan que nadie se interponga en lo que hay enfrente de ellas. Si quieren algo, lo van a tener pero a su tiempo y modo. 
Austen trató de romper con esa idea de que tiene que haber un hombre siempre para salvar a una mujer y que somos fuertes, que podemos con las cargas y que sabemos manejarnos. Además de que las obras ponen en evidencia lo mucho que analizamos las mujeres a los hombres, por así decirlo. 
Tengo dos favoritos entre todas las novelas: El primero es Emma, porque me identifiqué muchísimo con la personaje principal, las situaciones en las que se encontraba me pusieron a reflexionar muchísimo y me hicieron sacar varias conclusiones. 
El segundo es, como no quiere la cosa, Orgullo y Prejuicio no sólo por el cariño que le tengo por ser el primer libro que leí de Jane Austen, sino por la manera en la que los personajes se enamoraban: sin darse cuenta, en silencio, sin hacer escándalos ni planes absolutamente locos para que el otro cayera en sus brazos. Era todo cuestión de suerte y de ser honesto al presentar atenciones a la persona con la que querías estar. 

¿Cómo recomiendo leer las obras?
Hay varios conocidos que me preguntan cómo leer a Jane Austen, por el lenguaje que usa, las descripciones que tiene o les parece medio lento de seguir. Personalmente, creo que se me hizo más fácil comenzar a leer a Austen porque había visto todas sus adaptaciones habidas y por haber, antes de tener la oportunidad de leer sus libros y ya sabía de qué trataba cada historia, qué pasaba en la trama y cómo eran los personajes. 
Elijan una adaptación que no sea ni muy vieja, ni muy nueva. Por ejemplo, la de Orgullo y Prejuicio del 2005 que ya mencioné, o la de Sentido y Sensibilidad del 2008, o la de Emma de 1996. Esas son las que más recomiendo por lo fáciles que son de entender, son pochocleras y además muy fáciles de entender y son agradables a la vista. 
También hay series que están adaptadas pero a la actualidad, pero esas las recomiendo más luego de que hayan leído las novelas o las adaptaciones como lo son The Lizzy Bennet Diaries o Emma Approved de la que saben soy una gran fan. 

En fin... ¡espero que les haya gustado la entrada de hoy! Cuéntenme en los comentarios si escucharon hablar de Jane Austen, si han leído alguna obra de ella o si tienen pensado leer alguna ¡también si vieron alguna de las adaptaciones! 
Muchas gracias nuevamente por leer el blog, comentar y tener una buena onda espectacular conmigo y en el blog todo el tiempo :)
¡Nos vemos en la próxima!
Fedra


Share:

6 comentarios

  1. ¡Hola! Jane Austen es una de mis autoras favoritas, aunque en mi caso sucedió al revés: leí primero los libros y después vi las adaptaciones. Las que más me gustaron (en cuestión de fidelidad al libro) son las series de Orgullo y Prejuicio (1995) y Emma (1996), y en cuanto a películas Sentido y Sensibilidad (1995). En cuanto a versiones modernas me encantan El diario de Bridget Jones y Clueless, son muy divertidas :P Se nota que soy fan a morir, jaja. Pero sus historias simplemente me encantan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No me di cuenta que olvidé mencionar las series, que si son geniales. Uno de las mejores adaptaciones es esa!! Gracias por tu comentario, un beso! :)

      Borrar
  2. Hola!!! Me encanta Jane Austen!!! Es una de mis escritoras preferidas. Me gustan sus novelas porque podemos ver cómo se vivía y qué pensaba la gente hace 200 años atrás, es como viajar en el tiempo :) Al igual que vos, las novelas de Austen que más me gustan son Emma y Orgullo y prejuicio. Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por el comentario y es cierto: leer a Jane Austen es viajar en el tiempo!! Un beso :)

      Borrar
  3. Hola! Me encanta jane austen!
    Gran entrada!
    Saludos

    ResponderBorrar