Un Viaje Inesperado: ¿Cómo me organizo?

¡¡Hola a todos!! Muy feliz (último) sábado de vacaciones para todos, si es que aún no comenzaron las clases o, si ya las comenzaron, les deseo toda la suerte del mundo para este nuevo ciclo lectivo para comenzar. Aunque a lo mejor sea un poquitín tarde, no podía dejar ir marzo sin antes publicar un post de la sección que más disfruto hacer en el blog, así que me dejo de hablar y LET'S GO.







Este año, después de un año de universidad probando diferentes métodos de organización, este año creo haber encontrado el sistema con el que mejor me manejo para dividir mi tiempo entre mi trabajo en el blog y la radio y mis estudios universitarios y son tanto digitales como físicos. Mi organización se divide en 5 componentes principales:


GOOGLE CALENDAR.
Se sincroniza en una nube, por lo que se puede utilizar desde varios dispositivos (celular, tablet, computadora) y se actualiza automáticamente, mientras lo vas escribiendo. Tiene un sistema de colores para identificar prioridades y poder relacionarlas más cómoda y dinámicamente. En mi caso, el rojo son compromisos relacionados con la facu (ya sean parciales, tareas, finales, trabajos prácticos, etcétera); anaranjado para cosas relacionadas con el blog (entrevistas, reseñas para escribir en borrador o para publicar, posts para preparar y así sucesivamente); violeta para cosas relacionadas con mi trabajo (hacer notas, escribir notas, compromisos, reuniones también); azul para mis compromisos con mi salud (literal ahora vivo en consultorios de médicos) y rosado para actividades personales (juntadas con mis amigos, cenas, comidas, fiestas de cumpleaños, etcétera).
Otro aspecto interesante del google calendar es que lo ajustás a cómo querés ver tu organización y podés ver el calendario en forma diaria, semanal o mensual. Además, si hay que reprogramar o cancelar algo, lo configurás y automáticamente eso se sincroniza y ya no tenés que preocuparte.


AGENDA. 
Desde este año, la agenda en papel me ha cambiado la vida. Al ser semanal, tengo toda mi semana a la vista y puedo organizarme más cómodamente. Suelo anotar los lugares y direcciones por si tengo, por ejemplo, algún turno al médico alguna entrevista o si tengo que ir a hacer mandados al centro, me hago una lista para ese día y trato de cumplirla. La agenda que yo conseguí es del año 2017 y motivacional, de tapas duras, que me costó AR$147 y es de productos RY. También es colorida, entretenida, con plancha de stickers (esas cosas me encantan) y con un folio para guardar cosas donde yo suelo guardar mis órdenes del médico, recetas de remedios,
facturas para pagar o tickets importantes y te dan ganas de usarla. Eso es un buen consejo: usen agendas que les den ganas de usarlas, no esas que las escribimos el primer día y después a la mierda todo.
Tomé la costumbre de que, por las mañanas mientras desayuno, abro la agenda y miro las cosas que tengo que hacer y, si surge algo en el día, lo voy anotando. Después tildo las cosas que cumplo y no saben lo bien que se siente tener tantas cosas tachadas.




CUADERNO DE HOJAS RAYADAS.
Esto lo uso más específicamente para la radio y mi trabajo en el diario. En el caso de la radio, anoto teléfonos, mensajes para sacar al aire o los saludos de la gente que llama, información importante para pasar al aire y así sucesivamente. En el caso del diario, anoto información que mi jefe me da sobre la gente que tengo que entrevistar o ideas de notas para hacer y también anoto las preguntas para las entrevistas que hago. Esta también es de tapas duras y de RY, con un diseño divino de galaxia que me encanta y fue un regalo de mi amiga Jocelyn por Navidad.



GOOGLE KEEP. 
Desde hace 2 años uso Google Keep y sigo utilizándola un montón. Tiene el mismo sistema de google calendar (se guarda en una nube y la podés usar desde cualquier dispositivo y también se organiza por colores). Acá lo que más hago son listas de tareas, más particularmente de cosas que comprar en el mes, por ejemplo. También es donde anoto mis ideas de posts para el blog, de libros que me gustaría leer y reseñar y, a partir de ellas, es donde tomo la agenda y organizo el orden de realización y publicación de los posts mismos, teniendo en cuenta que publico miércoles y sábados y así me quedo tranquila de que el blog tiene un momento, un lugar y un espacio dentro de todo lo que tengo que hacer. Además, en esta aplicación es donde suelen nacer los Story Time y las reflexiones del blog. 





CARPETA GRANDE. 
A pesar de mis esfuerzos, no puedo no usar carpeta para la facultad. Las separo según las materias que tengo y, al principio, tengo un folio donde dentro está mi horario de este cuatrimestre bien en grande que puedo consultar ante cualquier duda. También, más adelante, tengo pensado hacer una hoja para poner las fechas de los parciales. Además, los anillos son convenientes para poner recambios de hojas, sacar para resúmenes y poder manejarse con más facilidad. En este caso, la mía es de marca mooving, que es preciosa, de tamaño A4, con un diseño hermoso que sólo me costó AR$113. Aunque sé que se pueden reutilizar o decorarlas y así, en mi caso no tuve tiempo para decorar mi carpeta del año pasado que decidí, va a ser para guardar todos los apuntes del año pasado que voy a tener como reserva por si las dudas. En este cuatrimestre sólo me dio tiempo para hacer las carátulas por mí misma y el horario (tengo que confesar, me encanta mi diseño de carátulas de este año).


Pero bueno... ¡¡Esto fue todo!! Espero que les haya gustado esta entrada y, a lo mejor, les haya dado alguna idea de cómo organizarse para este nuevo ciclo lectivo o para su trabajo. También me gustaría que me contasen en los comentarios sus modos de organizarse, si tienen algún sistema con el que manejarse o algún consejo que puede ayudar, ¡eso siempre es bienvenido!

Muchas gracias por estar nuevamente del otro lado de la pantalla con la mejor de las ondas y espero verlos próximamente en otro post y les deseo un feliz comienzo de clases para todos, ¡¡muchas fuerzas y a meterle con pila a todo!!

Comentarios

  1. ¡Hola Fedra! Me encanta ver y leer cómo otras personas se organizan así que cuando vi de qué trataba el post supe que me iba a encantar. Coincido con el google calendar y las agendas, toda mi vida esta ahí jaja no conocía el google keep así que ya mismo voy a chusmear de qué se trata. Gracias por el post.

    Saludos.

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    1. pd (? te nominé en un tag y sería super cool que lo hicieras <3 http://losliterautas.blogspot.com.ar/2017/03/book-tag-manias-literarias.html

      abrazos

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  2. ¡Hola Fedra! Muy buena entrada. Yo uso el calendario del celular, pero no es muy completo que digamos así que voy a ver cómo me va con Google calendar. Por lo general uso una agenda para la escuela y un cuadernito para mis cosas más personales, a la par de las notas en el teléfono.
    Me gustó mucho y voy a ver si me funcionan tan bien como a vos.
    Un beso y buen ciclo para vos también.

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  3. Hola! no puedo creer que uses tantas cosas para organizarte, yo me arreglo con mi memoria, notas en los bordes de las hojas de mi carpeta y mamarrachos en la palma de la mano, claro que no estoy en la universidad, espero que mi método de organización siga funcionando entonces (aunque todos sabemos muy bien que es mentira)
    Saludos!!!

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  4. Hola!!! Que lindo tu cuaderno de galaxia!!! Me encanto!
    Yo tengo un cuaderno personal al que llamo de una manera especifica y es mucho más que un simple cuaderno... Ahí anoto todo, todo lo que se me viene a la mente, historias, apuntes, libros/pelis que me recomiendan... Algún día me voy a animar y voy a subir al blog una entrada hablamndo de este :3
    Yo no soy del calendario del celular. Tengo un claendario anual en mi cuarto y ahí es donde marco las cosas importantes o las entradas importatntes del blog que tengo que hacer y escribir para publicar(como fechas no tan conocidas o metas)
    Creo que yo sería incapaz de tener tantos cuadernos... Yo soy de poner todo en pocos lugares así no tengo que andar llevando mochis que pesen un cristo y medio... Sí, llevo a todos lados mi cuaderno... Nunca se sabe cuándo uno va a tener una idea!
    Nos leemos!

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