RESEÑA | "EL VIAJE DE LA SIRENA" (EL RENACER #2).

¡¡Muy buen y caluroso sábado para todos ustedes!! ¿Cómo les va? ¿Cómo los trata este tiempo? Acá andamos con un calor que nada más pinta para unos tererés, aire acondicionado y pileta para rato, pero bueno, hay que trabajar y en mi caso hoy me toca traerles esta reseña que hace rato tengo pendiente pero que al fin pude sentarme y escribirla para todos ustedes. Así que me dejo de charlar y LET'S GO.

Autor: Nicolás H. Manzur.

Editorial: Thelema.

Páginas: 268.

ISBN: 978-987-4002-14-3.

Género: Narrativa Argentina. Literatura Argentina.

Saga: El Renacer.

¡¡Muchísimas gracias al autor, Nicolás H. Manzur, por depositar su confianza en el blog para hacer esta reseña así como la posibilidad de un ejemplar virtual para poder realizar esta reseña!!

La aventura de Marina continúa en esta segunda entrega.
Nuevos enemigos acechan la paz lograda en la Lucila del Mar.
¿Podrá nuestra heroína derrotar a los seres que la crearon?

Vamos a comenzar con una advertencia: este libro no es apto para nerviosos, porque esta historia te promete unas taquicardias de la san puta. Así que el que sufre de la presión y quiera leer esta obra, que se tome la pastilla antes de leerlo.

Como pasó un buen tiempo entre mi lectura del primer y segundo libro, cuando el autor nos recuerda los acontecimientos del primer libro (que eran los detalles de vital importancia para el desarrollo de esta segunda parte), nos rescata lo justo y necesario para refrescar la memoria y utilizó el recurso del recuerdo correctamente.

El libro inicia con un hecho concreto y bastante fuerte que te atrapa desde un principio a la trama, logra engancharte a la lectura y pasar las páginas con una velocidad inconcebible de tantas cosas que suceden desde el principio.

Acá nos encontramos con una protagonista (Marina) que finalmente pudo hacerse su lugar dentro del mundo humano, dentro de la comunidad costera de Lucila del Mar, sin embargo la paz no les dura demasiado ya que comenzará una batalla intensa donde se disputa el destino de la Atlántida, el pueblo nativo de nuestro personaje principal. Sin embargo, tenemos la complicación de que ella fue la elegida por el destino para cumplir una terrible profecía. Sentí que tanto Marina como el resto de personajes que ya nos encontramos en la pasada novela, descubren un lado oscuro. Ella se encuentra en la encrucijada de salvarse ella o salvar al pueblo que la creó y esa fricción que se genera la consideré muy interesante en el desarrollo personal de este personaje.

Con respecto a los demás personajes, no sentí a ninguno plano o repetitivo, todos cumplían un rol específico y no hacían un relleno o peso muerto que considero un punto fuerte. Me pareció excelente el hecho de que las diferencias entre ellos no hicieran ningún problema a la hora de querer AYUDAR (y no SALVAR) a Marina. Y ese aspecto me pareció muy interesante, de no tener a esta joven como un personaje indefenso. Sin embargo, podemos dar cuenta de la humanidad de Marina cuando ella expresa el terror que tiene a que las cosas se derrumben y le aterra aún más el hecho de perder a seres queridos por intentar protegerla.

Con respecto al personaje de Mateo, noté un crecimiento desde el libro anterior y a este. Vemos una evolución donde él también un poco se va a ese lado oscuro que oculta y de ahí sale para fortalecerse y afrontar las situaciones que se le ponen de frene. El autor hizo un buen trabajo describiendo sus miedos, sus inseguridades, esos detalles que lo hacen más humano y más real y mucho más táctil frente a nuestro libro.

Los cabos que comienzan a generarse se enlazan siempre a partir de este primer acontecimiento (no les puedo contar porque sino les arruinaría la lectura a ustedes). A diferencia del primer tomo de esta saga, sentí que las cosas iban pasando una atrás de la otra y los personajes no se detenían en un punto muerto.

Todo ocurre bastante de repente, casi literalmente como cachetadas de un suceso tras oro, por un lado, te dan ganas de leer más rápido pero que casi no te dan tiempo a procesar la información. Conforme avanza la trama, la cosa se va poniendo peluda y cuando parece que las cosas se claman, se vuelve a poner intenso el asunto y tenemos que salir disparados de un lado para el otro.

Las descripciones se me hicieron interesantes, combinadas con los detalles de la historia de la Atlántida, donde se nos ofrece un contexto socio-histórico (ponele) sobre el qué apoyarnos, también se nos explica un poco más en profundidad la ubicación "física" de este lugar. En otras palabras, Manzur nos brinda una base firme para comprender por qué suceden esta serie de acontecimientos. No es que pasan porque pasan y eso no lo brindan muchos libros de sagas de fantasía.

La narración, como dije antes, es intensa y atrapante. Al igual que en el primer libro, se reparte en primera persona por los distintos personajes de la historia, tanto los nuevos como los que ya teníamos el placer de conocer. El hecho de que Marina no fuera, desde un principio, la narradora, me trajo una ansiedad tremenda y no paraba de pensar "MARINA, APARECÉ Y HACETE CARGO WACHA". También, existe un buen balance entre diálogos, descripciones y pensamientos de cada uno de los capítulos que se van alternando. Las descripciones me parecieron excelentes y, a través de las distintas sensaciones de los personajes, podemos sentir lo que ellos sienten y eso también fue una de las características más fuertes que rescaté del primer tomo.

EL FINAL... me saco el sombrero con semejante final. El giro argumental fue bien planeado y excelentemente colocado, la verdad es que le agregó un sabor diferente, intenso e incluso picante, me atrevería a decir. Me tomó desprevenida, porque venía por una línea bastante predecible hasta que me dieron una trompada con esos capítulos y quedé gratamente sorprendida por cómo mi corazón estaba latiendo de emoción con ese final.

Los puntos en contra que encontré fueron pocos, pero que si influyeron a la hora de colocarle una calificación en Goodreads. En primer lugar fue la forma en la que los personajes dialogaban entre ellos. No es que estuvieran mal redactados o no se comprendieran las intenciones o se malinterpretaban, sino que ninguno de los personajes sonaban argentinos. Usaban pronombres como "tú" o verbos como "puedes", "quieres", como si se tratara de un español "latino". Lo entendería si alguno de los personajes fuera de otro país, pero en ningún momento se nos aclara este aspecto y claramente entendemos que son todos argentinos, se me hizo escasa la variedad de expresiones argentinas que le pudieron dar un poco más de simpatía, más carisma y, por supuesto, más nacionalidad a la historia que le habrían incluso aportado una personalidad más fuerte a la historia.

Además, encontré ciertos errores de tipeo dentro de la copia en PDF que recibí, a los primeros los dejé pasar (más que nada porque no era la versión final que hoy está publicada) por eso espero que en el transcurso de mi lectura se haya podido solucionar ese aspecto.

En fin... la verdad es que disfruté mucho volver a visitar un lugar tan lindo de mi país como Lucila del Mar, con el agregado de la intensa situación de Atlántida que sin dudas voy a volver a ver en el tercer y último libro de esta saga a la que le tomé mucho cariño.
Esta saga es ideal para ahora que estamos en verano y, quién sabe, a lo mejor se animan y van a investigar a la costa argentina a ver si se cruzan con una sirena.
¡Muchas gracias por leer del otro lado y estar siempre! Espero volver a verlos en unos días y yo los estoy viendo en los comentarios.