PODCAST | QUÉ SON, EN DÓNDE ESCUCHARLOS, RECOMENDACIONES

¡¡Muy buenas!! ¿Qué tal, como andan? Acá estoy yo, después de ponerme al día con todos mis fotocopias para leer... acá estoy, haciendo un poco de ocio porque sino creo que voy a terminar hablando de economía hasta dormida.

Pero bueno, el día de hoy les voy a hablar de mis nuevos mejores amigos y compañeros mientras estudio (ya sea en casa o en la facultad, en el colectivo o en el auto o donde mierda sea) y son los podcast. Y hoy les vengo a recomendar algunos de mis favoritos, si es que están comenzando a escuchar o si nunca escucharon y les da curiosidad, así que LET'S GO.

***



Un podcast es una publicación digital que puede escucharse mediante diferentes dispositivos: celular, tablet, computadora, smart tv, etcétera, que trata sobre una temática determinada,, generalmente realizada para ser escuchada mientras se realizan otras actividades.

Éste suele tener una dinámica similar a un programa de radio, donde tenemos a uno, dos o varios presentadores que suelen acompañarnos durante 25, 30 o hasta una hora. Un podcast puede constar de varios episodios para poder tocar ampliamente distintas temáticas o pueden subirse de diferentes temas variados y su principal característica es: tienen permanencia en el tiempo (no como los programas de radio habituales que se transmiten en vivo) y podemos escucharlos repetidas veces.




Se ha vuelto una práctica muy utilizada en el ámbito de la comunicación ya que: es muy económico invertir en esta experiencia ya que muchas plataformas permiten realizar un podcast de forma gratuita, se puede generar un contenido de calidad muy interesante y, al ser una nueva forma de comunicación, no existe tanta competencia, por lo menos en Latinoamérica, aunque se está comenzando a experimentar cada vez más con éstos.




Lo bueno de los podcast es su versatilidad ya que permite escucharse de forma gratuita en diversas plataformas y solamente hay que ir a la web o a la aplicación que la esté transmitiendo. Simplemente es buscar el nombre del podcast en google (o el tema que te gustaría escuchar) o Spotify y ya podés escuchar tranquilamente. También, YouTube contiene esta clase de contenidos para escucharlos completamente gratis.




Mi plataforma por excelencia es Spotify porque tiene una gran variedad de contenido tanto de diferentes países como de mi país así como diferentes temáticas que va diferenciando a partir de áreas (Historias, Aprendizaje, Deportes y Ocio, Entretenimiento, Cine y Series, Música, Tecnología y Negocios, Salud y Estilo de Vida, Juegos, Noticias y Política, Comedia, Familia y Niños).

Lo que suelo hacer es tantear el terreno: voy leyendo las temáticas y cuando veo alguna que me llame la atención escucho el primer episodio y si me copa voy bajando el segundo y el tercero para ir escuchando mientras paso apuntes o, más que nada, mientras viajo en colectivo que es donde paso más tiempo con Spotify.



En realidad, cualquier momento del día es ideal para escuchar un podcast, aquellos momentos en los que estamos trabajando con los auriculares puestos (para poder hacer del trabajo un momento más relajado o informal, sobretodo si es un laburo de oficina o si tenés que estar solo). También cuando estás esperando el colectivo para irte a la facultad, a la escuela, al centro para encontrarte con alguien.  También (esta es típica mía) la escucho cuando cocino por las mañanas. Esa es la maravillosa ventaja de los podcast, podemos escucharlos siempre, donde y cuando quieran.




Philosophize This!

Fue mi primer podcast de verdad y (cagate de risa) comencé a escucharlo porque en febrero me presentaba a rendir Filosofía y encontré que tres de los episodios hablaban de los temas que me tomaban: Descartes, Hume y Kant. El señor que lo conducía explicaba tan bien y tan claramente que me encantó y seguí escuchando los otros episodios que de verdad te explican un montón de corrientes filosóficas: filosofía presocrática, Platón, Aristóteles, Macchiavello, John Locke, Thoreau, Thomas Hobbes. Pero no sólo te explica a filósofos y sus contenidos, sino temas que son filosofados y te dejan pensando: supersticiones, creencias, tolerancia, esclavitud, optimismo, entre otros temas muy interesantes. Está en un inglés facilísimo de entender, el conductor tiene una excelente dicción y podemos, además de aprender filosofía, desarrollar el vocabulario y entrenar el inglés.


  • Pueden encontrar el podcast en Spotify haciendo click ACÁ.
  • Pueden encontrar el podcast en su web gratis haciendo click ACÁ
  • Pueden encontrar el podcast en Youtube gratis haciendo click ACÁ


Juro que es Posta

Este es mi favorito hasta el momento y lo encontré de casualidad. Cuando estaba estudiando economía y necesitaba relajar la mente un poco, porque de verdad que estaba colapsada hasta las manos. El copete que lo describe es bien claro: casos tan reales como inexplicables, en las voces de sus protagonistas. Y así es, este podcast se concentra en contar anécdotas de distintas personas sobre fenómenos inexplicables que se relacionan con el vulgarmente llamado "tercer tipo": acá vas a encontrar anécdotas de videntes, aliens pero, sobretodo, relacionadas con lo paranormal.
Soy una friki interesada en los casos paranormales y más todavía si son de Argentina y la gente que lo cuenta lo hace muy real y muy, muy escalofriante. Este podcast me relajó por dentro e incluso hizo de toda aquella tarde de estudio mucho más amena y me sentí más relajada.


  • Podés encontrar el podcast en Spotify haciendo click ACÁ
  • Podés encontrar el podcast en su web gratis haciendo click ACÁ



El amor después

Este (cagate de risa, otra vez) fue uno de esos momentos en los que a Fedra le agarran uno de esos asquerosos momentos cursis y masoquistas donde me pongo a escuchar canciones cursis y tristes mientras me como un kilo de helado. Entonces, curioseando por Spotify buscando cosas nuevas, encontré "el amor después". Los episodios de este podcast se reparten en distintas experiencias o momentos que se cruzan con el amor: amistad, rechazo, ruptura, convivencia, autoestima, etcétera. Lo recomiendo para los reflexivos, para aquellos que les guste dar vueltas sobre estos temas, pero no lo recomiendo si no querés escuchar verdades muy duras, en el sentido de que vas a escuchar cosas que no vas a querer escuchar. Pero de verdad te abre los ojos en muchos sentidos y, a partir de las distintas experiencias que te vas cruzando en los episodios, vas reflexionando sobre tu propia vida.


  • Podés encontrar el podcast en Spotify haciendo click ACÁ
  • Podés encontrar el podcast en su web gratis haciendo click ACÁ



***

Pero bueno, ¡esto fue todo! Espero que les haya gustado este post especial, que les haya gustado, servido o entretenido por lo menos. Y me gustaría que me respondieran en los comentarios: ¿escuchan podcast? ¿Alguna vez escucharon siquiera el término? Si escuchan podcast, ¿tienen algún género o programa favorito?

Muchas gracias por estar del otro lado con la mejor de las ondas, nos estamos viendo en un próximo post.



Share:

4 comentarios

  1. Hola Fedra, sabia de la existencia de los podcast, pero no entendía mucho que era. ahora se de que se trata esto. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fedra.
    Habia escuchado mucho de esta apalabra en diferentes medios pero non tenia idea que era en realidad asi que la entrada me resulto muy instructiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me siento mi abuela, tuve que leer todo el post para entender que era un podcast jajaja, uso spotify hace un par de años, ahi adentro hay de todo, me apunto "El amor despues", gracias por el post, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Fedra! Los podcast no son algo que consuma habitualmente, pero me gustan. En mi caso, los prefiero a la noche cuando me voy a dormir, y los escucho por Spotify. No me gustan las cosas de terror, pero los podcast de terror son los que más me copan. Me llamó la atención el de filosofía, así que me lo guardo para escucharlo cuando pueda.
    Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar