Reseña de "Como agua para chocolate" por Laura Esquivel

En este lluvioso y frío domingo, antes de que vengan unas visitas, les traigo esta reseña que espero les guste y les de, por qué no, hambre, mucha hambre :P
Tita, por ser la hija menor de Elena de La Garza, debe permanecer soltera y sin hijos por el resto de su vida, para cuidar de su madre hasta que ésta muriese. Sin embargo, el amor nos llega a todos, pese a cualquier circunstancia. Acá es donde entra Pedro, un jóven que se enamora perdidamente de nuestra protagonista.
Como la mamá de Tita se mantiene firme en no dejar a su hija casarse, Pedro toma la decisión de casarse con la hermana mayor de la principal, para poder estar cerca de su amada.

Opinión personal.
Lo primero que he de destacar del libro, es su manera de relatarse, que es a través de recetas de cocina. La habilidad que tiene Laura Esquivel de describir tanto emociones como sabores u olores es impresionante. Te hace creer que estás en el mismo lugar que los protagonistas o en sus mismas situaciones.
Los personajes están muy bien formados y caracterizados. Todos poseen un carácter fuerte y una personalidad muy marcada por un pasado difícil o un presente muy tormentoso.
Mi personaje favorito, por más de lo que haya hecho durante todo el libro, fue Gertrudis, una de las hermanas de Tita. Ella decidió vivir su propia vida y sus reglas que se acostumbraran a su comodidad antes de poder hacer feliz a cualquiera más que a ella.
Con respecto al final, me gustó, pero no me gustó. Es como haber tenido en la boca un chocolate con sabor a salsa de tomate. Es decir, nada de lo que yo esperaba.
Vi la adaptación al cine y la verdad es que me gustó mucho la manera de la ambientación de la vida de esas épocas y también algunas costumbres tradicionales. Sin embargo, creo que arruinaron el libro de una manera imperdonable.
Tengo que admitir que fueron fieles al libro, pero tal vez se excedieron un poco en eso. Aunque no digo que esté mal.
Calificación: 4/5.

Espero que les haya gustado esta reseña, que los haya entretenido y que, a pesar de todo, los anime a leer este libro de principio a fin.
Atentamente y con afecto,
Fedra.


Share:

0 comentarios