Reseña: "La lección de August".

¡¡Muy buen miércoles para todos y feliz día de la mujer!! Espero que todas aquellas chicas y mujeres que lean este blog tengan un gran día y espero nuestra sociedad siga avanzando para alcanzar los derechos de iguales y dejemos nuestra buena huella en este mundo.

El día de hoy les traigo una nueva reseña, como cada miércoles, sobre una historia que me dejó sorprendida y aunque sé que ya tuvo su boom... mejor tarde que nunca, ¿no? LET'S GO.






Autor: R.J Palacio.

Editorial: Nube de Tinta.

Páginas: 414.

ISBN: 978-987-1997-01-5.

Género: Narrativa Juvenil. Novela.




<<Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.>> Auggie.

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias. 

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir por primera vez a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tan como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. 






Tengo que confesar que no sabía qué expectativas tener al comenzar este libro, pero me habían dicho que estaba fantástico, que era conmovedor y que iba a terminar con una sensación increíble a la hora de terminar la historia de August Pullman. Ahora es cuando digo... sí, es así. Es uno de los relatos más conmovedores y geniales que tuve el gusto de leer. 

Algo que me gusta de este libro es que la historia es desde el punto de vista de varios personajes, no sólo del mismo protagonista. El hecho de que, en su mayoría, los personajes sean niños casi pre-adolescentes porque aportan ese grado de inocencia que hace a la historia tan encantadora. Por supuesto, acá el quid de la cuestión está en que Auggie se siente aterrado pero ansioso y emocionado por comenzar una nueva etapa en una escuela por primera vez. Este es el primero de varios retos que el protagonista va a tener que ir llevando a cabo a lo largo de la trama del libro y, lo que más me gustó, fue ver cómo el mismo August evolucionó una barbaridad desde el comienzo hasta el final. 

Como dice la sinopsis, la historia es acerca de superponerse ante las adversidades y ponerle frente a los problemas, como harían las personas maduras. Acá nuestro pequeño protagonista le hace frente a sus propios límites, saliendo de su zona de confort, tratando de superar su extrema timidez, gracias a su deformación facial que tiene desde bebé. Y, creo, ese es el principal motivo por el que no puede ser del todo normal: por esas miradas de reojo, esos codazos y esos susurros. 

El personaje de Auggie me pareció muy creíble. De verdad creía que estaba leyendo las vivencias de un niño de 10 años y lo mismo me pasó al leer al resto de los personajes, como Summer o Jack Will. Los sentí como personajes coloridos, con su propia alma y con una personalidad tan diferente entre ellos que hace que te adentres aún más en la historia. Particularmente, además de August, disfruté muchísimo a Summer, que dio el mensaje de ser diferente, no sólo en lo físico, sino en no tener miedo de ser diferente ya sea en principios, en gustos o en ideas. En el caso de su protagonista principal, me pareció el nene más encantador de la histora. Siempre positivo, siempre con energía, siempre con ganas de vivir la vida a su manera, más allá de las miradas que le den por su aspecto. Aprende a vivir con su condición y aprende a ser positivo con su aspecto físico y, al aceptarse tal y como es, comenzó a proyectarlo y así fue como se ganó el cariño de cada uno de sus compañeros, no con su rostro, sino con su carisma, su valentía y su amabilidad. 

Aunque parezca loco, pude identificar la historia de August con dos canciones, una para el principio y otra para el final. La primera es "Para no verme más" de La Vela Puerca (para el principio) y "Tú eres la vida" de Maldita Nerea (para el final). Les recomiendo que las busquen y las escuchen, ambas están en YouTube y en Spotify.

Este libro llegó a mis expectativas y las superó con creces, es conmovedora, cómica, alegre y con un mensaje bellísimo que, creo, debería ser compartido para que todos algún día sepamos como es que esa gente "diferente" es igual a nosotros en el interior y los que no los dejamos ser normales somos nosotros, al tratarlos distinto. 

En fin... ¡Esto fue todo! Espero que les haya gustado esta reseña y me gustaría que me dijeran en los comentarios si han leído este libro, si les gustaría leerlo, si les gustó, si no les gustó y todo lo que quieran. Saben que me encanta saber sus opiniones y sus ideas, así que los espero allá abajo. 

¡Muchas gracias por estar del otro lado de la pantalla con la mejor onda como siempre! Nos estamos leyendo en el próximo post. 
¡Feliz día de la mujer!




Share:

5 comentarios

  1. Hola Fedra! Feliz día para vos también. Tengo ganas de leer este libro desde que fue su boom y gracias a la colección de Clarin ya lo tengo :D :D Espero darle un lugar entre mis lecturas pronto. Aunque tengo varios pendientes y se viene la facu T-T
    Me alegra que cumpliera tus expectativas y te conmoviera tanto.
    Beso!

    ResponderBorrar
  2. He visto este libro varias veces pero la tapa no me llamaba demasiado así que nunca me había detenido a leer de qué trataba. Ahora que leí tu reseña, me quedo con ganas de leerlo, definitivamente entrará en mi lista de espera. Me gustaron mucho tus palabras: "[...] esa gente "diferente" es igual a nosotros en el interior y los que no los dejamos ser normales somos nosotros, al tratarlos distinto". Muchas gracias por tan bonita reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Fedra! ¡Feliz día para vos también, aunque un día atrasado! Te cuento que aún no leí este libro, pero le tengo ganas porque me parece muy interesante la temática, y tu reseña me terminó de convencer :-) ¡Gracias por comentarnos tus lecturas! Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Fedra!
    Hace mucho que tengo este libro en mi lista de pendientes. Escuché muy buenas críticas de él y me encantaría darle una oportunidad pronto. Espero poder leerlo antes de que salga la peli! (que de hecho no sé la fecha)
    Me alegro que hayas disfrutado tanto la historia :)
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola Fedra, hace unos días pasé por una libreria y por preguntar consulté un libro juvenil, está fue la primer opción del vendedor pero para mi mala suerte en ese momento no tenían más ejemplares. Escuché y leí bastante de este libro pero nunca me había puesto a ver con detalle de que iba la trama y desde hace unos días que estoy que quiero leerlo.

    Me gustó como encaraste la reseña y me llamó la atención que pudieras relacionar el relato con dos canciones :) Ahora espero poder leerlo pronto.

    ¡Besos :)!

    ResponderBorrar