Primer mes en la facultad.- Un viaje inesperado.

¡¡Hola a todos!! Hoy vengo con una entrada que les prometí desde que comencé esta sección del blog: un viaje inesperado. Un viaje que, con suerte, va a durar 5 años. Les voy a hablar, desde mi punto de vista, mi primer mes de universidad. Qué sentí, qué trabajé, cómo hice para rendir los trabajos finales, etcétera. Sin más dilaciones... LET'S GO.


Para los que no recuerden, me encuentro estudiando Comunicación Social y comencé el primer día con unos cuantos tweets expresando el miedo y la ansiedad que tenía en su momento, aquel 10 de febrero, comenzó la aventura. A las 15:00 en punto nos hicieron pasar al auditorio de la universidad para darnos la bienvenida por parte de la Decana, los coordinadores de carrera, algunos profesores, etcétera. Luego, tuvimos nuestra primera clase, Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual. Me hizo bien tener, en la distancia, el celular de mi papá (el mío había muerto después de mis vacaciones en Puerto Madryn) para llamar a mi mamá (si, así de maricona soy, no me juzguen) en los recreos. Estaba muy cohibida, por así decirlo. Literalmente, me hice una bolita y no interactué de ningún modo con nadie. Esto fue solamente la primera semana, donde a partir de ahí entablé una amistad con dos chicas muy amigables y simpáticas, Laura y Mica que, si me siguen en Instagram, podrán ver que subí algunas fotos con ellas.
Las clases eran en su totalidad todas interesantes y no podía dejar de pensar en mi escuela, en lo que dejé atrás, en todos mis profesores. Hasta en una clase, en la que estábamos leyendo de manera silenciosa un texto que me resultaba familiar a un tema del secundaria, exclamé el nombre de una profesora que quiero mucho y que está en mi vieja escuela. Si xD la vergüenza del año.
Me di cuenta que en el ingreso y la universidad en general nadie me mueve para que las cosas sucedan, sino que yo debo moverme para poder avanzar. En cierto modo, como un tiburón, si no nadan hacia adelante, se mueren.
Comenzó la época de los trabajos finales. Para uno de ellos, tuve que entrevistar a alguien que conocía, pero que me gustaría conocer un poco más. Como todas mis amigas estaban en la suya con sus respectivas carreras, tuve que encontrarme con cierta personita... esa persona es Esteban, que me hizo aprobar con una buena nota, gracias a Dios.
El resto de los trabajos finales eran escritos, que resumían los temas y ejes dados en las clases de las otras tres materias. Fue un trabajo difícil. Era estar en la facultad desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, entre clases, trabajar, leer, releer, redactar, citar y darnos algún que otro quebradero de cabeza. En esta semana que acaba de terminar, fueron las entregas de aquellos trabajos y en los días jueves y viernes los coloquios de dos de esas materias. Tengo el agrado, y el orgullo, de decir que aprobé todas las materias del ingreso, sin dejar ninguna pendiente.
No lo hice sola, tuve gente que me ayudó, la mamá de Esteban, los chicos del centro de estudiantes de mi facu que hicieron un grupo de estudio para ayudarnos, mi papá ayudándome a comprender algunos textos y, cuando creía que todo estaba perdido, mucha gente me dio ánimos a seguir adelante para no tirar la toalla.
Mi ingreso terminó ayer y con mucha alegría. Da la casualidad que ayer fui a visitar a ese secundario y a esas personas que dejé atrás. Fue como volver a casa, después de un largo viaje. O, desde la experiencia de Bilbo, volver a mi agujero-hobbit después de una aventura que incluyera un dragón. Todos me dieron una inyección de energía positiva para seguir adelante, para demostrarme que se puede volver al pasado de vez en cuando con los buenos recuerdos.
Definitivamente, mi carrera me gusta y espero de verdad poder seguir adelante y sé que puedo. En unos años, quién sabe, tengamos entre nosotros a una Comunicadora Social.
Espero que sigamos con este viaje inesperado y que me digan si están atravesando algo similar.

Bueno... ¡¡esto fue todo!! Espero que les haya gustado esta entrada y les haya gustado leer mi experiencia con la facultad, en este primer acercamiento. Obviamente, repito, me encantaría saber en los comentarios o en las redes sociales si están pasando por la facultad, comenzándola, en medio de ella, terminándola o con la idea de comenzarla en un futuro cercano. ¡¡Todas las opiniones son válidas!!
Gracias por estar un día más ahí y nos vemos muy pronto.

Share:

17 comentarios

  1. Hola Freda, me encanta leer estas entradas con los primeros pasos por la universidad porque la verdad es que yo la extraño. Nunca voy a dejar de decir que la facultad fue el mejor momento de mi vida, la disfrute muchísimo y espero que para ti sea igual.
    Es un mundo totalmente nuevo porque como decis, si no haces las cosas por vos mismo nadie te obliga a nada. Y ahí pones a prueba tu voluntad y la garra que le pones.
    Te felicito que hayas sacado todas las materias del inreso, ahs empezad con el pie derecho y con la clave de como ser exitoso en la universidad: No dejar nada para después. En la primera mesa de exámenes finales hay que rendir, y nunca dejar de preparar materias. Porque mientras más las pateas, es volver de cero a estudiar todo cuando encima tenes que prestarle atención a otras materias que estas cursando. Así que si puedo dar un consejo es ese, trata de rendir las materias lo más pronto posible, no patearlas por miedo o nervios. Mi primer examen final lo reprobé, y me puse muy mal. Pero son golpes necesarios.
    te deseo muchos éxitos y sin dudas si te lo propones, tendremos pronto a una nueva comunicadora social ^^

    Muchos éxitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gime!! Muchas gracias por tu comentario, me hizo muy feliz ver que te gustó esta entrada, ojalá te guste la próxima también :)
      Un beso!!!

      Borrar
  2. Hola Fedra! ¡que bueno que hayas comenzado y hayas visto que a pesar de que nos intimida la univerisdad es una experiencia grandiosa! yo comencé el 22/2 el curso y lo termino el miércoles con el parcial.
    Espero que sigas bien!
    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli!!! Ojalá te vaya re bien en el parcial, seguro te va genial! :D
      Espero que también andes bien, un beso!!

      Borrar
  3. ¡Hola Fedra! Primero que nada, te deseo tooooda la suerte en esta etapa de tu vida. Segundo, me diste miedo. ¿Que onda? ¿Todos los bloggers ahora están empezando la universidad? Leo y leo sus miedos y me dan miedo a mí. Yo el año que viene ya voy a ir a la universidad y estoy acojonada que decirte. Me alegra que te guste tu carrera, eso es lo principal. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso estaba pensando también, todos estamos comenzando la facu parece jajajaja gracias por tu comentario!

      Borrar
  4. ¡Holaa! Para empezar te deseo toda la suerte del mundo y que sigas tu carrera con mucho éxito. Yo estoy pasando algo casi similar, debido a que aún no comencé la facultad, comienzo en abril pero todo lo que pasé hasta ahora fue como una prueba y debo admitir que la idea de comenzar algo diferente dejando atrás al colegio secundario al que fui me da pánico; el no conocer a nadie y el no tener a las personas que tuve por muchos años -y que me marcaron muchísimo- al mi alrededor y que es una etapa nueva donde nos enfrentamos a más y mayores desafíos llega a ser inquietante pero a la vez interesante.
    También debo decir que tu entrada en cierto modo me emocionó, me hizo acordar a lo que pasé para poder terminar el secundario y porque es lindo que cuentes lo que sentiste y cómo lo sentiste.
    ¡Muchos éxitos! Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kati, me alegra que hayas disfrutado la entrada tanto como yo al redactarla. Creo que todos, de una u otra forma, extrañamos ese lugar que es de donde venimos, pero siempre podemos mirar atrás para recordar en que camino vamos, en caso de perdernos.
      Gracias por tu comentario :)
      Un beso!

      Borrar
  5. ¡Hola Fedrita linda! Me alegro que todo te haya ido bien a pesar de ser algo nuevo y enfrentarlo con miedo. A mi recién el Jueves me dicen cuando comienzo el CBC de Arquitectura y, por Dios, muero de nervios.
    Pero igual que vos, sé que voy a poder hacerlo y que dentro de siete años voy a estar recibiéndome de Arquitecta, si todo sale como corresponde.

    Un abrazo enorme, siempre te sigo en Instagram y espero que podamos volver a hablar (pero esta vez fuera de lo que es el grupo jajaja).

    Flor (del blog Flor de tinta azul).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Seguro te va espectacular en el CBC de Arquitectura, no dudo que vas a ser una gran profesional. Ojalá que en 7 años pueda estar frente a la gran arquitecta que sé que vas a hacer.
      Un beso!!

      Borrar
  6. Hola Fedra :3 Primero te deseo toda la suerte del universo en esta nueva etapa, ojala llegues a lo que deseas!
    Empezaste muy bien, espero que sigas así :D Ponele mucha dedicación y esfuerzo!
    Un besote!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Fedra! Qué lindo es entrar acá y encontrarme con que en el primer post de la sección me mencionaste y que encima vas a escribir sobre la universidad :'D un gusto leerte jaja, entre futuras comunicadoras nos entendemos!
    Viste? A pesar de todo, la uni te deja grandes experiencias y lindos recuerdos. Vale la pena todo el esfuerzo y es hermoso la recompensa. Seguí así, el camino recién comienza! :)
    Toda la suerte del mundo<3

    Aylu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aylu! Me alegra que te haya gustado la entrada y si, entre futuras comunicadoras nos entendemos ;) Gracias a Dios, la facu me está gustando bastante y las experiencias me hacen ganar más confianza de a poquito.
      Gracias por tu comentario <3 Un beso!

      Borrar
  8. Hola Fedra!
    Me hiciste reir bastante aunque no sé si ese era el punto de tu entrada jajaj
    En dos semanas empiezo la facultad y me esta por dar un infarto en cualquier momento, creo que voy a adoptar el método de supervivencia "hacerce bolita" para poder pasar la primera semana, acabas de ser de gran ayuda.
    Besos y espero que te siga yendo muy bien!

    ResponderBorrar
  9. Hola Fedra!
    Amo este tipo de entradas, me ayudan a tener un panorama más claro de lo que va a ser mi futuro universitario.
    Yo en este momento estoy esperando las fechas de la cursada de la UBA, que parecen no tener mucho apuro en comunicar que días deberá cada alumno ir a cursar el CBC...
    ¡Felicidades por aprobar el ingreso! y que bueno que tu carrera te guste, no hay nada mejor que disfrutar lo que uno va a hacer en un futuro.
    ¡Besos! y suerte en las futuras materias :)

    ResponderBorrar
  10. Hola Fedra!! Qué tal? :D
    Coincido con Vani, y es que me siento re joven (? bah, re que soy más grande que vos jajaja Igual, me queda este año y el siguiente de secundaria (colegio técnico). Me recibo con 19 años! Omg jajaja En parte quiero egresarme YA, pero también quiero disfrutar al máximo esta etapa de tranquilidad y cero estrés. Veo a todos los que están en la universidad y siento que es demasiado jaja No sé como hacen para soportar tanto :/
    Me gustó mucho leer tu entrada... transmitís muy bien las sensaciones que te provocaron esta primera etapa de la facultad. A pesar de que te consume toda tu vida, tiene muchas cosas buenas (? Me re alegra que sientas que hiciste una muy buena elección... yo estoy re nervioso y estuve todo el año pasado comiéndome las uñas de la incertidumbre de no saber que hacer de mi vida. Ahora me tranquilicé y no pienso en eso, pero sé que muy pronto me voy a empezar a preocupar otra vez. Realmente no sé en que soy bueno, y eso me frustra!
    Te mando un abrazo!

    PD: PARTICIPA DE LOS SORTEOS! >:(

    ResponderBorrar